Participamos en el Certamen Fotográfico Extremadura en imágenes y aún sabiéndonos no galardonados, nos desplazamos para contemplar la exposición que se indicaba en las bases y que supusimos maravillosa al estar convocada por la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Turismo y la Mancomunidad de municipios Valle del Jerte.

Nuestra sorpresa fue mayúscula al no encontrar en todo el valle ninguna información (ni siquiera en los programas de las Fiestas del Cerezo en Flor) y más aún cuando comprobamos la forma en que estaban expuestas las obras: una mera acumulación de fotos pegadas sobre la pared, algunas sobre una viga a tres metros de altura, y con una deficientísima iluminación, y también al comprobar que los horarios que figuraban en las bases no se cumplían.

No fue menor la sorpresa al saber por una persona presente en las deliberaciones, de la forma de actuación del jurado, descalificando obras por puro capricho o por pequeños detalles que, habiendo sido consultados telefónicamente con la organización, eran permitidos. Mayor aún fue el horror de ver los deficientes trabajos premiados (sobre todo el primer premio) habiendo en la sala (sin tener en cuenta las nuestras) verdaderas maravillas. Todo ello junto a la presencia de seudónimos que eran más bien marcas conocidas, nos llevaron a dudar de que no hubiera habido pasteleo a la hora de emitir el fallo.

Sabemos que es imposible revocar el fallo del jurado, pero queremos dejar constancia de nuestro desacuerdo, no sólo con el mismo, sino con el trato infligido a las obras y autores participantes, para que no vuelva a ocurrir a otros, porque desde luego, quienes suscriben, no piensan volver a participar en tamaño desaguisado.

Agustín Pérez y 3 firmas más **

Correo electrónico