Nada más lejos de mi ánimo, que poner en duda la profesionalidad de los compañeros del 112, pero las situaciones que se producen habitualmente, dejan en entredicho la efectividad de este servicio de urgencias, entre otras, por la situación acaecida la madrugada del día 4 de septiembre de 2006.

A las 3.15 horas, la sala del 091 de la Policía Nacional, recibe una llamada en la cual les informan de la existencia de una posible situación de violencia en el ámbito familiar. A las 3.20 horas, se persona una dotación de CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en el domicilio de esta familia, solicitando a las 3.22 horas una ambulancia con toda urgencia, para atender al agresor, a las 3.28 horas (a nosotros nos avisa una vecina a las 3.26 horas) nos personamos en el domicilio 3 dotaciones de Policía Local, dotaciones que colaboramos con CNP para sujetar a este individuo, el cual se encontraba debidamente engrilletado, en el suelo de la entrada de la vivienda, sujetado por hasta 4 funcionarios de las policías Local y Nacional. Ante la violencia extrema de este individuo, tratando de autolesionarse golpeando la cabeza contra el suelo, se insiste varias veces al 112 Extremadura, para que de forma urgente envíe la ambulancia, la cual no llega hasta las 3.50 horas, manifestando las personas que llegan en ella, que habían recibido el aviso hacía 5 minutos. Por tanto, solo caben dos posibles situaciones:

1.º Si la Sala del 112 recibe la llamada a las 3.22 horas, cómo es posible que no lo ponga en conocimiento de la ambulancia hasta las 3.45 horas.

2.º Si la Sala del 112, pone el hecho en conocimiento de la ambulancia inmediatamente, cómo es posible que esta no se persone en el domicilio hasta las 3.50 horas. ¿Dónde y en qué situación se encuentra en ese momento la ambulancia?

Evidentemente, los que por suerte o por desgracia, trabajamos en la calle, atendiendo al ciudadano, sabemos que algo ocurre en el 112 Extremadura, porque este tipo de situaciones se produce con mucha más frecuencia de lo que sería deseable, y tenemos muy claro, que cuando demandamos un recurso, los sanitarios son los que con más frecuencia tardan en llegar al lugar de los hechos, y vaya por delante mi más absoluto reconocimiento de la irreprochable profesionalidad de los compañeros sanitarios del 112.

¿Quién es el responsable en este caso, el avisador o el avisado?

Francis Rincón **

Cáceres