Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, desde que en 1972, fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en una resolución con la que se inició la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el Medio Humano.

Con ello se creaba una herramienta a través de la cual, la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial sobre el medio ambiente, dándole un contexto humano que pretende motivar a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo en armonía con el medio natural, y promover un cambio de actitud entre la población hacia los temas ambientales. Se trata, por tanto, de fomentar la cooperación para que todos disfrutemos de un futuro más próspero y seguro, y de concienciar en el respeto absoluto con el ecosistema.

En el Ayuntamiento de Cáceres hemos cogido ese guante y en estos dos años de gobierno conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente en una jornada lúdica y sobre todo, didáctica, en la que contamos con la implicación generosa de los colegios cacereños, para dirigirnos a los más pequeños. En ellos está la savia nueva de Cáceres y ellos deben saber valorar y cuidar nuestro entorno, para que las generaciones futuras lo encuentren en todo su esplendor.

La industrialización ha llegado con menos intensidad a Cáceres que a otros lugares. Esto nos ha reportado algún beneficio: gozar de un privilegiado Patrimonio Natural. La propia ciudad posee una riqueza medioambiental que pasa desapercibida ante la monumentalidad de la ciudad histórica. Arboles singulares, parques, jardines y patios con especies autóctonas y a menudo en vías de extinción, sobre los que sobrevuelan cigüeñas, jilgueros, golondrinas, vencejos, milanos, rabilargos- Todo ello completa la belleza de plazas, calles y rincones que nos han convertido en Patrimonio de la Humanidad.

Este año, tenemos el privilegio de que se haya elegido Cáceres como sede regional para esta conmemoración, por parte de la Junta de Extremadura, y se ha escogido como marco para ello nuestro parque del Príncipe.

De manera que, servirá también para potenciar el mejor pulmón de la ciudad, que este año cumple su 30 aniversario, en cuyas 22 hectáreas de terreno se concentran 171 especies arbóreas diferentes y 70 especies distintas de aves. Es el lugar que contiene un cactario y una estufa fría de plantas tropicales. Es el espacio con cuatro fuentes ornamentales y una histórica fuente-lavadero. Es el parque que cuenta con un museo al aire libre, y un auditorio; con un recién inaugurado área infantil, y otro geriátrico. Es el mayor parque de la ciudad y queremos mostrarlo para que los cacereños se muestren orgullosos y lo valoren en su justa medida porque, sin saberlo casi, nos sitúa a la cabeza en España a lo que a zonas verdes se refiere.

Reconocer nuestro Patrimonio Natural es también potenciar nuestra cultura y añadir valores a la preciada candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016.