TLta Iglesia católica está asistida por el Espíritu Santo, aunque a veces no lo parezca. Por si fuera poca ayuda, recibe la confesión de los pecados de sus fieles, sobre todo de las mujeres que son quienes más se confiesan. Por algo será. Pues bien, habiendo escuchado pecados a lo largo de más de veinte siglos, ha decidido que san José sea el patrón de los padres. Pero es que san José no era padre natural de nadie. Es para mosquearse. Sobre todo teniendo en cuenta que la Iglesia es católica, o sea universal, y además infalible.

No tienes ningún motivo para sospechar. Todo lo contrario, pues la primera palabra que enseñan a los retoños es papá . Y tú tan feliz. Se acerca el día del padre y los nenes te preguntan: ¿Qué quieres ? Tranquilo. No te precipites. Piensa lo que vas a decir que se te puede escapar: Nada. Lo vais a pagar con mi dinero .

Como hace setenta y dos años que nos casamos... . ¿Cómo que setenta y dos? Veintiuno. Pues a mí me han parecido setenta y dos. Bueno. Puesto que tengo en mi colección cuarenta y dos corbatas, la de Reyes y la de san José, me haría ilusión llegar a las mil . Olvida los sarcasmos. Claro que como los nenes han gastado mi colonia no estaría mal un frasquito. Pero que no sea de garrafón como el de Reyes . Sin ironías. Haz la lista completa: un cinturón, un monedero, unos calcetines, aunque si tienes en cuenta que en junio estáis invitados a una boda lo más probable es que te regalen una camisa. Es que hay que ver lo difícil que es regalar a los hombres . Y más con el dinero que vosotros aportáis. Y a celebrarlo a una hamburguesería, que ni siquiera ese día puedes comerte unas alubias con chorizo como las que hacía tu madre.

*Profesor