Una vez más, el Gobierno que se erige como referente del pluralismo, del diálogo y del talante, ha hecho muestras de la verdadera cara que oculta tras la careta electoral con la que se presenta a las elecciones.

Se ha celebrado en el Parlamento extremeño el debate sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2009 y lo único que ha faltado decir de nuevo, desde la bancada de la izquierda, ha sido aquello de arrierito somos-

No, no y no. Ese ha sido el resumen de las respuestas ofrecidas por el grupo socialista a las enmiendas, propuestas, aportaciones y soluciones del Grupo Parlamentario Popular.

El socialismo extremeño vende humo, vende diálogo cuando lo que hace es imponer sistemáticamente todo sin consenso, sin escuchar y sin tomar nota de los consejos que cortés y amigablemente se le lanzan desde la oposición y desde los colectivos sociales.

En esta ocasión, el Grupo Parlamentario Popular traía a la Asamblea casi 700 enmiendas, 700 enmiendas que pretendían actuar frente a unas cuentas insolidarias, insuficientes y exiguas. 700 enmiendas que buscaban dar solución al desempleo, a la sanidad, a la situación de la educación en la región. 700 enmiendas que trataban de mejorar la política cultural, la agricultura y la ganadería, las infraestructuras, la economía de la región, la industria y el medio ambiente, enmiendas en pro de los desempleados, de los jóvenes, de las mujeres, de los mayores, de los discapacitados, de los dependientes, de los agricultores.

El no por sistema del PSOE muestra una actitud chulesca, prepotente y soberbia que no conduce a nada bueno. Efectivamente, con Fernández Vara se produjo en la región el cambio sin el cambio , cambió el cabecilla del Gobierno pero el modus operanding y las malas artes permanecen ancladas y postradas en los sillones de la izquierda. En una nueva ocasión se ha dejado de lado el trabajo y las aportaciones del principal partido de la oposición, el trabajo del partido que recibió el respaldo de 257.000 extremeños con su voto en las últimas elecciones autonómicas. ¿Le gusta el diálogo social al PSOE? Obviamente no.

El resultado más inmediato de la política del ataque, la descalificación y la soberbia, ya lo estamos viendo, más de 93.000 parados cosechados con los últimos presupuestos (del 2008, aún en vigor). Un 17% de los parados sin prestaciones sociales ya. Un 7% de los hogares extremeños con todos sus miembros en paro, tenemos el salario más bajo por trabajador de todo el país, la tasa de parados de larga duración más elevada de España, la tasa de paro femenino subiendo como la espuma, un 39,9% de los extremeños viviendo por debajo del umbral de la pobreza según el INE- Por mal camino deambula Fernández Vara y toda su tropa. ¿Y los principales perjudicados? Claramente los ciudadanos extremeños.