Secretario Autonómico SATSE

Los ATS tendrán una última opción de convertirse en diplomados antes de la integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. La insistencia del sindicato durante estos años se ha visto recompensada con la publicación de esta convocatoria que dará la oportunidad de convertirse en diplomados a un gran número de compañeros que por diversas causas no pudieron conseguirlo en la anterior convocatoria.

En los últimos días SATSE ha visto materializada una reivindicación histórica de este sindicato. El BOE número 194 de 14 de agosto de 2003 publica la Orden 2314/2003 de apertura de nuevo plazo para la realización de Curso de Nivelación de conocimientos a efectos de convalidación académica del título de ATS por el de Diplomado de Enfermería. Desde que en 1980, el Real Decreto 111/80 de 11 de enero estableciera la homologación del título de ATS (Ayudante Técnico Sanitario) con el de Diplomado de Enfermería, manteniendo los mismos derechos profesionales corporativos y nominativos pero con la necesidad de la superación de un curso de nivelación de conocimientos para la correspondiente convalidación académica, no ha habido más oportunidades.

La orden de 15 de julio de 1980 estableció las normas que permitieron la convalidación académica de los citados títulos y fijó las directrices y áreas a las que debería ajustarse la elaboración de contenidos de dicho curso de nivelación. Para esta convalidación se dispuso un plazo de cinco años que fue prorrogado hasta 1989. A esta opción fueron mucho los ATS que se sumaron, consiguiendo convalidar su título por el de Diplomado de Enfermería, pero muchos también los que por una u otra circunstancia no optaron por la realización del mencionado curso. Estos ATS, a pesar de no sufrir discriminación laboral, económica o profesional, han visto anuladas sus posibilidades de acceso a la formación especializada postgrado, una formación postgrado que realmente, y aunque se publicó en 1987, a día de hoy, solo se ha desarrollado parcialmente siendo el inicio de su desarrollo posterior a la fecha de finalización de los cursos de convalidación. Desde ese momento son muchas las peticiones que llegan a SATSE de la necesidad de realización de nuevas convocatorias del mismo, peticiones que, el Sindicato de Enfermería traslada en repetidas ocasiones al Gobierno.

Esa línea reivindicativa permanente de SATSE permite que por última vez se dé la posibilidad a los ATS de convalidar su título por el de diplomado de Enfermería en una convocatoria de curso de nivelación que desde enero de 2004 y hasta diciembre de 2008 permitirá que, a través de la realización de un curso de 200 horas lectivas todos aquellos ATS que lo deseen pasen a ser diplomados. El Rectorado de la UNED será el que arbitre los medios materiales y personales que garanticen el normal desarrollo de los cursos y la expedición de los títulos.

SATSE se siente satisfecho de la consecución de esta nueva oportunidad para un número considerable de compañeros que tras largos años de silencio administrativo ven materializada una nueva posibilidad de convertirse en Diplomados.