Es de suponer que la encuesta publicada en el Periódico Extremadura el pasado sábado está en relación con la iniciativa legislativa de Gran Bretaña para obligar a la donación, ante la escasez de órganos para trasplantes. Posiblemente porque su legislación obliga al consentimiento explícito, es decir que el donante potencial tiene que declarar en vida su voluntad de donar.

Curiosamente en la encuesta de el Periódico Extremadura un 50% están a favor y un 47% en contra, dando sus opiniones con absoluta solvencia: necesidad de órganos, libertad individual, circunstancias, etcétera.

Tenemos la gran suerte de estar en un país con la mayor tasa de donación del mundo, a pesar de ello también tenemos listas de espera y no nos hace falta recurrir a modificar nuestra ley de trasplantes, como tampoco a aplicarla en sus estrictos términos. Unicamente y con carácter informativo, nuestra legislación recoge en la donación de órganos lo que se denomina consentimiento presunto, es decir, todo el mundo es donante, a no ser que exprese su voluntad en sentido contrario en vida.

Pues bien, por todo lo que conlleva la donación y las circunstancias que rodean dicho proceso, siempre es la voluntad familiar la que prevalece. Etica o sentido común o ambas. Las campañas de divulgación y la colaboración activa de la población son fundamentales por encima de cualquier legislación que pueda suponer rechazo.

Eduardo Corchero **

Cáceres