TPtaro, paro y más paro. Concluyó el ejercicio 2007 y lo hizo con 10.000 parados más en Extremadura con respecto al año anterior. Un 16,6% más de desempleo que en el año 2006. ¿Hemos mejorado en el empleo con respecto al año 2004? Obviamente sí. Y faltaría más que no hubiésemos mejorado tras 5 planes de empleo, 3 planes de industria, un plan de dinamización económica y empleo, tras recibir cientos de millones de euros en fondos europeos o tras haber manejado cientos de millones de euros en Presupuestos Generales de la CCAA.

Desde el Grupo Popular hemos reconocido que ha habido leves repuntes y mejoras laborales en la región, durante el 2005 y el 2006, pero no ha ocurrido lo mismo en el 2007. 10.000 parados más a finales de año, 2.732 parados más en enero del presente 2008, 284 desempleados más en febrero. Esto es un suma y sigue . Extremadura no crece en el plano laboral al mismo ritmo que la media española. El desempleo sigue siendo nuestra asignatura pendiente. Estamos apunto de sobrepasar la barrera de los 80.000 parados y aquí no pasa nada.

Estudios de empresas como MANPOWER, anuncian que cae en picado, hasta en 9 puntos, la previsión de contratación para los próximos meses. La agrupación de Analistas Financieros Internacionales (AFI) prevé que la caída en la creación de empleo se intensifique hasta alcanzar un ritmo del 1,5%, muy por debajo de los porcentajes registrados en el 2007.

Sectores como la construcción, la agricultura, la ganadería o la industria, ya han comenzado a prescindir de mano de obra. La situación económica les asfixia, los empresarios se encuentran con una presión y un entorno que hacía décadas que no se daba. Por cierto, la última vez que se dio, gobernaba el PSOE en la Administración central y en la regional, ¿casualidad?

Existe gran incertidumbre e inestabilidad en la calle, en las empresas, en los hogares. Los propios inmigrantes se preguntan qué pasará con ellos. Según el Inem, en febrero, a nivel nacional la bolsa de parados extranjeros del sector de la construcción creció un 53,8%. Los inmigrantes en paro en la construcción han aumentado un 92,1% en el último año, la subida más elevada de todos los sectores económicos. ¿Conseguirán estos trabajadores encontrar cabida en otros sectores? ¿Qué planificación tiene el Gobierno Nacional y regional? ¿Cuánto durarán los subsidios que percibirán? ¿Hay previsión para sostener el sistema de protección social, el sistema educativo, el sistema sanitario, el pago de hipotecas y alquileres de viviendas?

Muchos ciudadanos se preguntan hacia dónde vamos. Al final va a resultar que con tanta memoria histórica de por medio, parece que la cúpula socialista se retrotrae a los tiempos inmemoriales de Felipe González . Preocupación en los jóvenes hipotecados, preocupación en los que están en el paro, preocupación en las familias, en las mujeres que siguen siendo las peor tratadas por el desempleo, preocupación en los parados de larga duración, preocupación en el colectivo de inmigrantes. ¿A dónde vamos? o mejor dicho, ¿A dónde nos lleva el PSOE?

*Portavoz de Empleo

Grupo Parlamentario Popular