WJwosé Luis Rodríguez Zapatero , cumple estos días dos años como presidente del Gobierno. Y lo hace entre la sensación de que ha cubierto razonablemente los objetivos que se marcó al iniciar su mandato y el acoso de la oposición. Ni siquiera el amago de moderación posterior al último encuentro del presidente con Rajoy , para informar a éste de la puerta a la esperanza que se ha abierto en el País Vasco, ha modificado esta doble realidad.

La retirada de las tropas españolas de Irak, la ley de matrimonios homosexuales, la ley antitabaco o las reformas sociales a las que se comprometió son activos en su gestión.

Los dos años de gobierno de Rodríguez Zapatero con respecto a Extremadura tienen luces y sombras. Las luces están relacionadas con el denominado Plan Extremadura que, aunque algunos de sus compromisos son la renovación de los adquiridos por el gobierno anterior, otros, como la construcción de una Plataforma Logística en Badajoz o el plan de inversiones en el ferrocarril convencional, son avances nuevos. Sin embargo, Zapatero no ha adquirido un compromiso ni con el AVE ni con la lucha contra el paro a la altura del desafío porque Extremadura sigue en tasas de desempleo similares a cuando él llegó.