La educación es la herramienta esencial para el desarrollo de una sociedad avanzada, es sobre ella donde se asienta lo más valioso y desde donde crece todo. Cuidar e invertir en ella es hacerlo en el futuro, pero también, en el presente, es, en muchos casos, la solución a problemas arraigados, a veces, la única. Centrar la mirada en ella y desde ahí ahondar en las demás materias suele ser un camino acertado para llegar al éxito de un cometido; el martes escuchar el discurso del Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara en el debate del Estado de la Región pensé precisamente esto.

Habló, Guillermo Fernández Vara, del estado de nuestra región, del balance de lo hecho pero ante todo, de lo que haría, una batería de leyes que pretenden mejorar la vida de los extremeños y extremeñas, y medidas concretas que pasan por la educación en nuestra región: crédito aprobado será en el curso siguiente crédito gratis en la Universidad de Extremadura o la gratuidad de la educación infantil de dos años.

Crear una cultura del esfuerzo en la que el alumnado sienta que independientemente del sistema de becas, la administración regional invertirá en él, bonificando los créditos aprobados, es una manera clara de apostar por el fomento del talento, que se siga desarrollando, creciendo aquí. La Universidad de Extremadura ha sido un motor indispensable para el avance de la Extremadura que hoy conocemos y debe serlo en el diseño de la que veremos en el futuro, es en sus manos donde nace el conocimiento.

La segunda medida es la gratuidad en los centros públicos extremeños de la enseñanza de infantil de dos años. Una medida clave para la conciliación familiar y laboral, una medida que será beneficiosa para las familias, para los niños y niñas.

Ambas acciones recaen en la educación extremeña, una educación en la que durante estos tres años cuenta con 750 docentes más, que ve como se construyen nuevos colegios, que ve como se invierte en ella, porque creer es invertir y cuidar. Si la política convierte a la educación en la piedra angular de sus motivaciones será la verdadera muestra de que quiere hacer de la sociedad del mañana una sociedad mejor.

*Filóloga y diputada del PSOE.