Amy Chua , profesora de la Universidad de Yale, en su obra Himno de la batalla de la madre Tigre recoge la tesis que el éxito escolar del alumnado chino en el Informe Pisa no tiene mucho misterio: "esos alumnos trabajan y lo hacen, en buena medida, porque sus padres se empeñan en que lo hagan". Para los economistas e investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) la buena educación es cuestión de incentivos para los profesores, los estudiantes, los padres y los gestores (los llaman, palo y zanahoria). "Bajemos la parte fija del salario, digamos un 20%, y transformemos esta parte en un complemento de productividad asociado al valor añadido del profesor (diferencia entre una media de 450 puntos y la nota de su clase) en exámenes estandarizados", propone FEDEA para el profesorado. "Dar control a los directores de los colegios sobre las decisiones de contratación y condiciones de trabajo del personal junto con la publicación, como sucede en Inglaterra, de informes detallados elaborados por agencias independientes sobre la calidad de los colegios contribuiría sustancialmente a mejorar el rendimiento de éstos", también propone FEDEA.

Una vez que el director general de Educación, César Díez Solís , hizo públicos los resultados del Informe de la Evaluación de Diagnóstico 2011 (realizado a los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO de los centros públicos y privados concertados de la región), el Periódico Extremadura en "Mejor la concertada" (editorial del 24 de diciembre), y buscando la raíz del problema sobre la diferencia de calidad entre la enseñanza pública y la concertada, preguntaba a la Administración Educativa: ¿Problemas de organización, de productividad, de aprovechamiento de las herramientas educativas? También CCOO se pronunció; calificó de "tendenciosa" la comparación de resultados entre la red de la enseñanza concertada y la pública que realizó Solís al presentar el Informe referido.

Mientras Chua aporta respuestas y FEDEA plantea propuestas, los sindicatos CSIF, ANPE y PIDE esperan una reforma educativa vigente el próximo curso, y quieren que el gobierno de Rajoy concrete pronto las medidas anunciadas. Puede que el ministro Wert ponga encima de la mesa de negociación las propuestas de FEDEA, y tal vez dé respuestas a las preguntas de El Periódico Extremadura sobre la calidad educativa. De lo que no hay dudas es que los padres, chinos o no, agradecen los informes detallados sobre la calidad de los colegios. Tampoco hay dudas cuando decimos que los profesores desean que cada día sean más los tutores que se ven retratados en las calificaciones de sus hijos.