TSte presentan tres agentes de la policía, tres, en un instituto de Bachillerato de Badajoz. ¿La causa? Buscan a un alumno de dieciocho años que está denunciado por el encargado de un negocio de alquiler de vídeos por no haber devuelto dos DVD.

Localizan al chico y le instan a acudir a comisaría para el tema. A eso le llamo eficacia y me alegra que nuestra policía empiece a sustituir al cobrador del frac y vele por la pronta devolución de películas alquiladas.

A eso le llamo eficacia y lujo de medios, ¿quién ha dicho que Badajoz necesita más policías? Y no a la escasez que denuncian algunas asociaciones de vecinos de la ciudad, que deberían hablar con el dueño de ese negocio de alquiler de películas para que les expliquen qué deben hacer para que tres policías (al menos) acudan cuando los gamberros de turno hacen caballitos con las motos por las calles de la ciudad o se llevan por delante un kiosko de pipas y a quien se ponga en medio.

Tres policías llegan a un centro educativo de Badajoz porque un alumno no ha devuelto dos DVD. No importa que sus compañeros sean testigos del despliegue policial, ni sus profesores, no importa. Aquí lo que importan son los DVD y una denuncia.

¿Volverá a actuar la policía de este modo cuando alguno se olvide de pagar la hipoteca, la letra del coche o, más sencillo, denuncie que le han robado el móvil?

Evidentemente, del daño moral al alumno, de la vergüenza y tal, no hablo. ¿Para qué tanta sutileza?

Por cierto, el chico pagó los DVD. Esto es eficacia.

*Dramaturgo