Egoísmo a espuertas. El banco alemán que rumoreó sobre quiebras rectifica. Los calculadores erraron el cálculo. Ahí queda el daño para muchos y el provecho especulador para pocos ¿Incompetencia o maldad? Evasores sin escrúpulos destinados a ser los más ricos del cementerio acumulan pasta en Suiza mientras el país se recorta, los inversores huyen, los parados desesperan, los pensionistas abren nuevos agujeros en sus cinturones, las viudas ayunan y los funcionarios veranean viendo ´Españoles por el mundo´ junto al ventilador.

Los nacionalistas, ofendidos, muy dignos ellos, vociferan de espaldas a los intereses de la gente a la que preocupan más las monchetas que el Estatut. Egoísmo y mirarse el ombligo. "Por Dios hoy no me abras la ventana de la sonrisa, hermana que estoy triste" quisiera decir cuando de modo paradójico una tragedia me devuelve la fe en el hombre, o en la mujer. Porque María José , Lorena , Lidia y Soraya , muertas en Perú mientras cooperaban con la ONG ´Sembrando para construir´ en la aldea de Quenco, pese a la pena o gracias a ella, han obrado en mí el minúsculo milagro.

Lección merecida para los que nos quejamos de la crisis pero tenemos de casi todo impartida con su vida por los que saben renunciar a ella en favor de los que no tienen de nada.

Nosotros, que nos lamentamos porque no podremos seguir derrochando, olvidamos que el mundo es un lugar de pobreza y hambre, donde tantos inocentes carecen de lo verdaderamente básico pero que mucha gente corriente le devuelve el sentido que creíamos perdido con su solidaridad heroica, que no es solo un sintagma sonoro. Cerca de nosotros hay organizaciones absolutamente desinteresadas como la ONGD Extremayuda que dice con Teresa de Calcuta : "No tenemos la solución a todos los problemas del mundo en nuestras manos. Pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos". Hay muchas más y porque la tierra no es solo avaricia y egoísmo es bueno recordarlo.