THtay algo que une a China, Irán y los Estados Unidos: Aunque parezcan países muy diferentes y distantes, en los tres se han producido ejecuciones de menores desde el año 2003. Aunque casi nadie lo conozca, Scott Allen Hain fue ejecutado el 3 de abril de 2003 por un delito cometido cuando tenía 17 años. Estados Unidos es el único país que reconoce abiertamente que ejecuta a personas por delitos cometidos cuando eran menores.

En China la ejecución de personas está prohibida por ley, pero los tribunales no se toman las molestias de determinar su edad: Algo así ocurrió con Gao Pan, que fue ejecutado el 8 de marzo de 2004 por un delito cometido tres años antes, posiblemente antes de haber alcanzado los 18 años.

La iraní Ateqeh Rajabi fue ahorcada por actos incompatibles con la castidad . La joven, que sufría discapacidad mental, tenía sólo 16 años. Poco podemos hacer ya por Scott, Gao o Ateqeh, pero Amnistía Internacional está intentando que otros nombres como esos no vuelvan a ocupar espacio en los periódicos y tal vez sea el momento para que les ayudemos desde este rincón del mundo.

*Profesor y activista de los derechos humanos