La decisión es firme: "No habrá oposiciones". Hasta ahí, para alegría de algunos opositores y tristeza de otros, bien, Pero... ¿Y ahora qué? Por un lado, la tasa de reposición no puede ser más del 10% de las plazas, lo que quedaría en una oferta ridícula, cara y para pocas especialidades; y por otro lado la recomendación del ministro, o mejor dicho "la mayoritaria convergencia de las comunidades", han obligado a la señora Nogales a tomar esta decisión.

Ahora bien. ¿Habrá oposiciones en el 2013? Sí, según la consejera. Pero de sus propias palabras se desprende más ambigüedad, confusión e improvisación. Este año correspondía a Secundaria, y es aquí donde me surge la primera duda. Si efectivamente hay oposiciones al año que viene ¿de qué cuerpo serán, de Primaria o de Secundaria? ¿O de las dos a la vez?

Bien, imaginemos que son de Primaria, pues es el cuerpo al que le corresponde, ¿qué haría la Administración? ¿Sumaría ese 10% acumulado de las jubilaciones de este año 2012 a la oferta de Primaria? Supongo que todos los opositores de Secundaria estarían en completo desacuerdo, es su 10% y se lo va a dar a los de Primaria.

Imaginemos que son solo de Secundaria. Aparte de la irritación de los de Primaria, los de Secundaria disfrutarían de un 20%, pero ¿habría otra "mayoritaria convergencia de las comunidades" para convocarlas a la vez y así evitar el efecto llamada ? Porque un 20% extremeño para toda España sería muy triste.

Pero sigamos imaginando ¿y si son de Primaria y Secundaria a la vez? El gasto sería el doble; también se necesitaría ese acuerdo entre comunidades y ¿qué sería: un 20% para los de Secundaria y un 10% para los de Primaria? Sinceramente creo que el lío es tremendo y la consejera tiene mucho que aclarar.

Pero no todo queda aquí, porque si ya tenemos bastante confusión con respecto a la oposición, con las interinidades se multiplica. Sigamos con nuestro ejercicio de imaginación. Todos imaginamos que habrá una actualización de méritos para las interinidades de Secundaria, pues este año toca. Porque actualización habrá ¿verdad? Quiero pensar que sí. Pero como la imaginación a veces te juega malas pasadas ¿qué pasaría si al año que viene hay oposiciones de Secundaria? ¿Se actualizarían los méritos otra vez? Deberían actualizarse puesto que la nota de oposición es un factor muy importante en los baremos.

Pero... ¿y si se decide no actualizar el próximo año, puesto que no corresponde? Tremenda sería la paradoja, ya que todo aquel que se examine este año en Andalucía o Madrid pedirá que se le actualice la nota de oposición este curso, y sin embargo los que el próximo curso opositasen no podrían actualizarla.

Difíciles decisiones ha de tomar nuestra consejera por el bien de todos.