Los animales ni se compran ni son para los niños, son responsabilidad del adulto: crecen, sacan pelo, necesitan atención, comida, largos paseos, mucho amor y cariño. Si no se pueden hacer cargo, no tengan. Y mucho menos los compren en diciembre para abandonarlos en verano. Lo mismo para aquellos que los adoptan: cuando un perro llega a vuestra casa ya tiene una historia bastante triste para que al poco tiempo no se puedan hacer cargo y lo devuelvan a la perrera o, lo que es peor, lo abandonen a su suerte. Recuerden, ellos nunca lo harían. Son nobles y leales. ¡Cuánto tenemos que aprender de ellos! A la casa de acogida le diría que si no se pueden hacer cargo a corto plazo, no se comprometan. Ellos necesitan estabilidad. Sois el eslabón que necesitan para su recuperación física y psicológica antes de ser adoptados. Y, para los que se hacen llamar «asociaciones sin ánimo de lucro» y que no hacen bien su trabajo: dejad de jugar con los sentimientos de los animales y los nuestros. Y a quien es capaz de traficar con ellos o usarlos para peleas, decirle que es un criminal. A todos los que no son capaces de empatizar ni amar a los perros cuando los tienen, decirles que no son dignos de ellos.

TARIFA ELÉCTRICA

Sobresalto mensual

Miguel Fernández

Cáceres

¿Cómo es posible que en España el recibo de la luz no haga más que subir mientras en Alemania va bajando desde el 2011? ¿Cómo es posible que suba pese a que los hogares tienen electrodomésticos e iluminación cada vez más eficientes y las eléctricas rebosan beneficios? ¿Será porque Aznar privatizó este servicio y Rajoy aplastó a las renovables dilapidando la gloria de haber sido referente mundial en energía limpia? En Alemania legislaron para funcionar prácticamente al 100% con energía verde. Aquí, mientras la pensión media ha subido 36 euros anuales, el recibo de la luz se ha encarecido 66 euros en lo que va de año. ¿Cuándo se dará cuenta Mariano Rajoy de que las renovables abaratan la electricidad, son inagotables, contribuyen a un desarrollo sostenible y reducen el déficit tarifario?

EMPLEO

Un respeto a la juventud

José Luis Blanco

Cáceres

Para salir de la crisis en España, lo único que se ha hecho es una reforma laboral unilateral que ha concedido todo el poder a la gran patronal. Los economistas insisten que hay que invertir en I+D+I, pero estas partidas brillan por su ausencia. Por esto nos encontramos con un paro juvenil insultante mientras se hacen miles de millones de horas extraordinarias negras e insolidarias. La juventud menos preparada se queda en España trabajando por cuatro duros mientras la juventud con más talento se marcha donde les conceden su oportunidad. Ha llegado la hora de respetar a la juventud y para ello se propone crear sistemas financieros locales con dinero público y privado en aquellas capitales que se están despoblando para retener y atraer talento joven.

TRÁFICO

Efecto conseguido

Alberto Altés

Plasencia

El último anunció sobre los accidentes de tráfico me ha descolocado positivamente, sobre todo porque todos vivimos pensando que a nosotros no nos pasará nunca nada. Nos sentimos diferentes al resto y este es el error más grande que hacemos los humanos. Todos sufrimos igual, todos somos felices de una manera similar. Creer que tú eres mejor y más original que tu vecino es una falsa ilusión. Por eso me ha impactado esta publicidad. Si llegáramos a aceptar que en el fondo todos sentimos lo mismo, el mundo sería muy diferente.