TRteleyendo declaraciones de responsables municipales en los últimos 25 años de Extremadura, me percato que con frecuencia se producen las mismas referencias.

Si hay una queja unánime de los ediles, es por la financiación de los ayuntamientos, que día a día intentan asumir cada vez mayores cuotas de servicios a sus ciudadanos sin poder llegar a satisfacer sus pretensiones, so pena de quedar en bancarrota. Por ello, demandan una y otra vez una reforma profunda en la distribución de los recursos del Estado.

Por otra parte causa alegría constatar que, salvo deshonrosas excepciones, todo el mundo es consciente de los grandes avances que ha habido en nuestra tierra: algunos recuerdan cómo encontraron sus pueblos: sin asfaltado, sin agua corriente o luz, sin apenas servicios... y como van estando ahora: con dotaciones deportivas y culturales, con infraestructuras acordes a los tiempos.

Finalmente, es curioso que todos los alcaldes definen sus responsabilidades desde la cercanía al administrado. Del conocimiento de los problemas de los vecinos. Incluso superando la anécdota de recordarnos cómo no hay horario de oficina y acuden a tu casa a que les ayudes a resolver los papeles

*Doctor en Historia