Nos encontramos ante un nuevo periodo con un proyecto fruto del diálogo. Del diálogo en mayúsculas, el diálogo entre aquellas organizaciones legitimadas para trabajar y aportar en pro de la mejora de la calidad de vida de los extremeños. Fruto de este diálogo hemos dado a luz el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura. Este plan, que nació el pasado día 25 de marzo, viene marcado por una situación económica de desaceleración. Cuando en julio del año 2007 empezó la andadura de este nuevo Gobierno, tuvimos los mejores datos de empleo de la historia de Extremadura. Sin embargo, la situación provocada por las tendencias del mercado nos llevaron a los datos de final de año que han supuesto un freno en el crecimiento sostenido de los últimos años. Esta es la realidad a la que los firmantes del plan haremos frente en los próximos cuatro años, eso sí, dotados de una herramienta que facilitará de forma precisa y rigurosa la minimización del impacto de los posibles efectos negativos impuestos por la situación macroeconómica.

XEL NUEVOx plan, al igual que los anteriores, trabajará principalmente en la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos extremeños y, como novedad, incidirá en el fomento del empleo de calidad. Cuando hablamos de calidad, estamos hablando de facilitar la incorporación de la mujer al trabajo o, mejor dicho, al trabajo remunerado. La Ley para la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como la reforma del régimen de personas empleadas del hogar facilitarán, por primera vez, que se visibilice el trabajo de tantas y tantas mujeres que, de forma callada y sin pedir nada a cambio, se han encargado de sostener y sustentar a las familias, pilar básico de la sociedad.

Hablar de calidad significa atender a los trabajadores, estén ocupados o no, a lo largo de toda la vida, proporcionándoles el asesoramiento, la orientación y la formación necesarias para poder acceder o mantener un empleo. También es calidad primar las ayudas al empleo a las empresas socialmente responsables, comprometidas con la seguridad laboral, la igualdad de oportunidades y la estabilidad en el empleo. Finalmente, hablar de calidad es hablar de coordinación, complementariedad y concentración de recursos para conseguir los objetivos de desarrollo social, económico y humano de las personas que viven en Extremadura. En algunos casos, esa coordinación puede elevarse a grado de comunión como ocurrirá entre el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo y el futuro Plan de Dinamización Empresarial de Extremadura.

Intenso y apasionante será el camino a recorrer en los próximos años para quienes nos hemos comprometido bajo el principio de corresponsabilidad en lograr los objetivos marcados desde una posición proactiva que nos permitirá anticiparnos a los cambios que con total seguridad sucederán en el mercado laboral. Trabajaremos enfocando nuestros esfuerzos a aquellos que más lo necesitan, a las personas con nombres y apellidos, a los jóvenes de barriadas desfavorecidas, a las mujeres víctimas de violencia de género, a los beneficiarios de nuestro sistema de protección social, a aquellas personas que han quedado fuera del mercado laboral por procesos de reconversión. Pondremos en marcha acciones adaptadas a todas ellas y apostaremos decididamente por la normalización del mercado laboral agrario, con grandes medidas enfocadas a los territorios que conforman nuestra comunidad autónoma, y cuyo peso específico es tan importante como el de nuestras ciudades, gracias a las políticas llevadas a cabo en los últimos 25 años.

*Consejera de Igualdad y Empleo.