XExs cierto que quienes están en el mundo empresarial buscan, en esencia, la rentabilidad económica de sus inversiones de capital, emprendiendo un recorrido en un dilatado e inseguro camino, pero con beneficios a la larga si coinciden bien factores organizativos propios o bienes ajenos y externos.

Curiosamente, esta terminología está siendo transformada y adaptada por el denominado "tercer sector", entramado compuesto por entidades sociales no lucrativas de carácter muy variado, que prestan servicios que cubren necesidades de las sociedades contemporáneas, dado que las instancias políticas y sus administraciones competentes tienen que delegar en determinadas organizaciones cívicas esa corresponsabilidad y cogestión de tales servicios públicos.

Por tanto, desde el campo de la participación ciudadana, se puede observar un capital humano cualificado que promueve valores de democracia, que también significa emprendimiento, pero desde una concepción solidaria que busca el bienestar general y la rentabilidad social de las iniciativas implementadas.

Mira por donde, algunos profetas sociales hablaban del fin de la historia, de la propia humanidad, donde la conciencia economicista inundaría cualquier aspecto de nuestras vidas cotidianas, imponiendo la lógica globalizante del dinero, como controlador de cualquier elemento del sistema social.

Por el contrario, algunos otros vislumbran la idea de un mundo tendente hacia una (re)humanización, más cohesionado socialmente, desde una visión progresista del devenir de nuestra convivencia en democracia, que limite las injusticias e insatisfacciones colectivas que impidan la evolución de la especie humana.

Con estas explicaciones, quisiera incidir en la importancia de potenciar esa actitud emprendedora con acento solidario entre los más jóvenes, desde los ciclos educativos más tempranos, para favorecer ese contexto de expresión libre y enriquecedor para el conjunto de la sociedad. Así, citaré ejemplos bien distintos, que resultan muy significativos y comprensibles para el lector, de manera que crear un empleo sea el primer acto solidario del emprendedor; el segundo, crear un emprendedor, sobre todo allí donde existe una "pobreza de capacidad".

Que todo aquel joven que tenga inquietudes por alguna forma de manifestación artística, pudiera contar con los medios e infraestructuras suficientes para dar rienda suelta a su ingenio creativo. Por un lado, hacemos público el sentir del artista con la difusión de su obra, se apoya la creación continua, se contagia a otros jóvenes vanguardistas y nos estamos enriqueciendo como sociedad más culta.

El siguiente ejemplo gira entorno a las relaciones humanas intergeneracionales. La sinergia, la confluencia del espíritu de la juventud y la vejez para mantener las costumbres populares, el folclore, etcétera, en definitiva, recuperar nuestra memoria histórica más reciente. Por un lado, estamos animando a los jóvenes a conocer su mañana y revalidando el papel protagonista de nuestros mayores, quienes actúan como tutores de los más jóvenes con sus experiencias vitales.

Se podrían exponer otros ejemplos más, en torno a la cinematografía, los deportes, las nuevas tecnologías, el medio ambiente..., e incluso la política, que debiera pasar de generación en generación, si se quieren seguir manteniendo vivos los proyectos políticos. En resumen, lo importante es que los jóvenes tengan un compromiso consigo mismo.

*Sociólogo