Hace unos días me crucé por la calle con un amigo que no podía tener la cabeza recta y estaba obligado a mirar constantemente de soslayo. Digamos que su cuello se había quedado en una posición intermedia entre el jorobado de El Jovencito Frankenstein y el de la niña de El Exorcista . Me dijo que padecía una contractura muscular. Eso mismo a lo que antes llamábamos familiarmente, y aún algunos llamamos, tortícolis. Puede que usted se encuentre en una cafetería con un conocido que camine a toda prisa hacía el aseo y excuse su apresuramiento diciéndole que tiene gastroenteritis, algo que familiarmente conocemos mejor por diarrea y vulgarmente por cagalera. Cada vez tendemos más a usar tecnicismos en lo referente a las dolencias del cuerpo humano, y en cierto modo es comprensible, dada la cuantiosa información de la hoy que disponemos, aunque en algunos casos se diría que algunas personas no facultativas pretenden parecer catedráticos en medicina.

A veces accede uno ocasionalmente, en salas de espera, en colas de banco, en autobuses urbanos, a la escucha de conversaciones entre dos hipocondríacos recalcitrantes que creen sabérselas todas. Sobre la diabetes y el azúcar, sobre la tensión arterial, los triglicéridos, las transaminasas, los virus de tal o de cual, patologías varias, tal medicamento es lo mejor para esto y tal fármaco para lo otro. A golpe de consultorio médico y gracias a una morbosa propensión a interesarse por lo patológico, han adquirido de oídas unos conocimientos superficiales que se aplican y aplican sin reserva, cual expertos facultativos.

Hace años la gente no iba más lejos de automedicarse friegas El Tío del Bigote para las dolencias musculares, cataplasmas varias, aspirina u okal para el dolor de cabeza y agua de limón para la tripa suelta. Ahora algunos tiran de un amplio muestrario de analgésicos, antiinflamatorios, antifebriles, antibióticos, anticongestivos, antitusígenos, antivíricos, y más. Malo para ellos que sean enfermos resabiados, pero peligroso para todos si son médicos frustrados.