Hoy día hacer deporte está muy de moda, y más ahora que se acerca el verano y la operación biquini ya está en proceso. Los gimnasios están llenos y cada vez se puede ver más gente corriendo por las calles. Esta manera de hacer deporte está muy bien, pero solo sirve para eso, para ponerse en forma. En cambio, hacer deporte en equipo nos puede aportar muchas más cosas. Formar parte de un equipo significa crear un nuevo grupo de amistades con las que compartes la misma pasión por un deporte, pero también con las que puedes compartir muchas más cosas. Nos enseña a colaborar y apoyar a los demás miembros del equipo. Se crea una gran familia en la que todos nos ayudamos y procuramos que las derrotas sean menos duras. Ya no se trata de obsesionarse en alcanzar un objetivo físico, sino que llegamos a él sin darnos cuenta, disfrutando y relacionándonos. El deporte en equipo nos ayuda en nuestra salud física y en nuestra vida social. Yo misma he realizado las dos modalidades de deporte, en equipo e individual y, en mi opinión, no hay nada mejor que poder hacer deporte acompañado y apoyado por otras personas.

TAUROMAQUIA

Cruel incongruencia

Miguel Fernández-Palacios

Madrid

Si se solicita permiso al Ministerio de Cultura para un espectáculo en el que a un animal se le encabrita hincándole un arpón con cintas, con rabia se le hunde una puya en el cuello para que sangre a borbotones, se le clavan tres pares de arpones en el cerviguillo decorados con papel de colores y como colofón, mientras el desconcertado animal ignora por qué lo torturan con tanta saña, se le da una estocada, que con suerte será certera porque si no le someterán con el verduguillo a otra carnicería de varias puñaladas más, ¿se autorizará gubernativamente tal programa festivo? Entonces, ¿por qué la terquedad e incongruencia en amparar las corridas de toros? La tauromaquia, vestigio del pasado, es cruel diversión y negocio de quienes se autoproclaman seres humanos y la sociedad actual ya no admite ensañamiento, si no respeto hacia el mundo animal. Es abominable que se autorice el maltrato intencionado e injustificado a seres vivos con la atrocidad que conlleva.

?alcohol

Cada vez más jóvenes

Natalia López

Barcelona

Según un estudio del Plan Nacional sobre Drogas, el consumo de alcohol en nuestro país suele iniciarse alrededor de los 13 años. El mismo estudio constata que el 75,1% de los adolescentes de 14 a 18 años han consumido alcohol alguna vez en su vida, y uno de cada tres lo ha hecho en los últimos 30 días. Estos datos son terriblemente alarmantes, pues en España cada vez está más presente el consumo de alcohol entre los jóvenes y es un elemento extremadamente perjudicial para la salud y el desarrollo de una persona. A pesar de ser ilegal su consumo y venta a menores de edad, es muy fácil acceder a estas drogas sin cumplir la mayoría de edad, lo que está influyendo en el aumento del consumo entre los más jóvenes de la sociedad.

FACEBOOK

Privacidad pública

Valeria Guerra

Barcelona

El gran escándalo de las filtraciones de datos de millones de usuarios de Facebook, con fines de manipulación política, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la población ante el abuso (cada vez mayor) de las nuevas tecnologías y de quienes las controlan. La inocencia de los usuarios de las redes sociales les lleva a publicar en ellas todo tipo de información privada que luego se venderá o directamente será apropiada por depredadores sin escrúpulos. Todo está expuesto, y al alcance de cualquiera. Por eso, debemos emplearlas con moderación.