Bastaba con haber dicho «la portavoz» y «el portavoz», si se hubiera querido distinguir o reivindicar el género, pero «portavoza» es un simple error, sin importancia por cierto, del subconsciente. Incluso así, sin distinguir géneros, bajo mi quizás errónea opinión, que no soy filólogo, la expresión usada en plural también hubiera estado mal, porque no hay portavoces del congreso, están «los portavoz» y «las portavoz», que aunque suene mal hubiese sido lo correcto, pues portavoz es una sola persona -porta-- que representa a una sola agrupación -voz-- y portavoces es el que porta varias voces, y a no ser que seas de «Junts Pel Si», donde hay varias voces y porta-voces, sólo se puede decir «los, las, portavoz».

Tengan en cuenta que en caso contrario la expresión que permite género y número hubiera sido, según define la RAE a aquellos que hablan en nombre de otro, de un grupo o entidad, «los, las voceros, voceras», y creo hubiese sentado peor a algún, alguna, portavoz, que decir portavoza.

Independientemente que tenga razón o no, quisiera recordar a quien correspondo-corresponda, que la RAE ya admitió jueza, alcaldesa y presidenta, y como sigamos así, seguro se permitirá, miembra y portavoza. Sin embargo parece un contrasentido pretender luchar contra la desigualdad a favor de la igualdad, separando en vez de uniendo.

Juez es neutro o epiceno, como profesión al alcance indistintamente de hombres o mujeres y ése es el mensaje a transmitir, que juez no tiene sexo. Si queremos reivindicar las diferencias existentes en número, o los problemas para acceder a puestos, oficios, profesiones, cargos, etc. porque existe discriminación hacia la mujer, hágase y lúchese por ello pues es de justicia, pero hágase sin confusiones por un error y sin destrozar un lenguaje que no es machista «per se», es el mal uso o la intención, pues nuestro castellano tan rico permite distinguir sin caer en error.

Que yo sepa judicatura, igual que justicia, son palabras de género femenino, sin vinculación a ningún género, igual que juez y portavoz, son neutros o sustantivos epicenos y es el artículo quien determina el género pero al menos para algún, alguna, al parecer el sustantivo «error», de género masculino, no admite femenino, pero eso va con las personas, indistintamente del género.

*Maestro.