Hace años el señor Ibarra clamaba por la conversión de la carretera nacional 630 en autovía, parecía que esa era la solución a todos los problemas de Extremadura en ese momento. Que Extremadura no convergía porque no había autovía, que si éramos los grandes olvidados, que con una autovía Extremadura sería otra cosa, que si pitos, que si flautas.

El señor Vara ahora nos viene con lo mismo, pero en vez de autovía, pide un tren digno, haciéndonos creer que con eso se acabarán todos los males de nuestra tierra, cuando esta nunca fue su prioridad gobernando Zapatero. Bajo los gobiernos de Ibarra en Extremadura y Aznar en Madrid, se puso en marcha la autovía, pero Extremadura siguió igual. Y desgraciadamente seguimos igual, porque los gobiernos autonómicos del PSOE lejos de plantear políticas activas de generación de riqueza, dedican su tiempo a buscar culpables en Madrid, siempre y cuando gobierne el PP, para justificar su ineptitud.

Claro que el tren es importantísimo para Extremadura, claro que ayuda al progreso de nuestra tierra, nadie lo pone en duda. Pero considerarlo la solución a todos nuestros problemas, es algo que nuestro presidente y toda esa comparsa, nos quieren hacer creer y los extremeños, dicho en extremeño, «ya no estamos pa tontunos».

El primer AVE que funcionó en España, lo hizo entre Madrid y Andalucía. Posteriormente a ese, otros ya están ejecutados y circulando, y claro que es el momento de nuestro tren, pero desde entonces, ¿ha tenido Andalucía un cambio a mejor y ha sufrido un avance tal, que justifique que el señor Vara vislumbre en el tren la única solución para Extremadura? O por el contra ¿es que ha encontrado el argumento fuerza que le sirve como arma arrojadiza para desgastar al Gobierno del PP, gobierno por cierto que es el que más ha hecho por el tren de Extremadura, incluso utilizando en un acto institucional, como el Día de Extremadura, para convertirlo en un acto del PSOE?

Por eso, el tren es muy importante, claro que lo es, pero no es la solución, es solo parte de ella. Y además señor Vara, de entre todas las soluciones posibles, usted se centra en las que no son de su competencia como presidente de la Junta, sino que lo hace en las que vienen del Gobierno de España, cuando encima su partido cuestiona eso de España, con el daño que supondría para Extremadura esa España plurinacional, o nación de naciones, de su nuevo PSOE de Sánchez al que tanto criticó y ahora justifica. Usted ha sido elegido por los extremeños para gobernar, no para reivindicar, para eso ya tiene un ejército de ‘voluntarios’ que lo hacen por usted.

Gobierne señor Vara, gobierne. Tiene muchas competencias donde plantear alternativas y propuestas para luchar contra el paro, la desigualdad, una sanidad digna con hospitales sin moscas en los quirófanos, donde los techos se caen y donde se cierran servicios. Ponga encima de la mesa soluciones al campo y los problemas de agricultores y ganaderos, piense en los jóvenes que emigran, haga algo por las PYMES que son el motor económico de cualquier economía, ingenie ofertas turísticas, culturales, patrimoniales, etc. para atraer visitantes. Imagine de una vez, una Extremadura de realidades, y no una tierra de oportunidades.

Los extremeños estamos legitimados para reivindicar el tren allá donde haga falta, con la intensidad y fuerza necesaria. Pero usted señor Vara, no goza de esa legitimidad. Primero porque cuando su partido gobernó España no lo reclamó, apenas invirtió en su construcción y además nos mintió con tenerlo en el año 2010. Y segundo, el PSOE aboga por un principio de ordinalidad que hace que Extremadura no pueda hacer frente a la inversión de un tren, en vez de pelear por la solidaridad y la unidad de todos los territorios de España, que es la única forma que Extremadura tiene de conseguir infraestructuras de este nivel. Así que el PSOE y usted no jueguen más con los sentimientos de todos.

¿Es el tren la solución señor Vara, o simplemente es una excusa?, su excusa.

-----------

Emilio Borrega Romero es portavoz provincial del PP en Cáceres.