TEtl sabio Joan Manuel Serrat dice en una de sus canciones que los niños son "locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres, y a los que, por su bien, hay que domesticar".

Me ha venido a la mente la musiquilla y la letra, que casi me sé de memoria, de esa canción de Serrat cuando he conocido a Laura , una pequeña niña oriental de algo más de un año, que desde hace unos días es hija adoptiva de mi amigo Carlitos y de Lisa , su amada inglesita con ojos color dulce miel. Laura es una criatura que tiene la carita ancha y las mejillas ligeramente mofletudas y muy rosadas, como los querubines de Rubens , y unos ojos muy negros, encerrados en unos párpados estrechos, típicos de la raza oriental. Al principio, Laura me ha mirado con extrañeza, como hace con todo lo que la rodea, tan nuevo para ella; pero una vez que la he cogido en mis brazos y la he hecho las primeras carantoñas, no ha escatimado sonrisas y balbuceos. Es una niña inquieta, antojadiza y a veces esquiva, como la mayoría de los niños. Desde que ha llegado Laura, mi amigo Carlitos se ha visto obligado a ejercer el pluriempleo; a su profesión usual, la de informático, se le ha unido la de domesticador de Laura.

Sé que Carlitos le enseñará que no debe joder con la pelota, que hay cosas que no se dicen y cosas que no se tocan. Que los animales no deben ser tratados como humanos, ni maltratados gratuitamente por ser animales. Que la piel humana puede ser de distintos colores, pero la sangre siempre es roja. Que el hombre y la mujer sólo se diferencian en el sexo. Que las creencias religiosas y las ideas políticas son nocivas cuando se imponen por la fuerza. Que nadie es dueño de nadie. Que al amor no hay quien lo entienda ni lo controle, y cada uno se enamora de quien quiere.

Sé que Carlitos le dirá a Laura que existen unos locos altitos que eso no lo entienden porque no han sido domesticados; y otros aún más locos que se dedican a fabricar bombas cada vez más potentes y a destruir países. Y Laura pensará que no quiere dejar de ser una loca bajita.

*Pintor