TUtnos personajes con cada vez más incierto poder político y no menos discutible representatividad le han dicho al Gobierno español que los recortes del gasto público que ha hecho hasta ahora no son suficientes y que tiene que dar un tijeretazo adicional de nada más y nada menos que de un 1,5% del PIB. Y se han quedado tan tranquilos.

Teniendo en cuenta que Zapatero solo puede modificar los presupuestos generales del Estado, si Madrid obedece esa orden, la economía española puede quedar postrada para muchos años. Porque la reducción de la inversión pública a su mínima expresión, la rebaja del sueldo de los funcionarios, la supresión de distintas ayudas fiscales y la congelación de las pensiones que ya se han decretado van a provocar un importante bajón de la actividad económica y del consumo. Pero, sobre todo, porque los 8.000 millones más que pide Bruselas van a agravar necesariamente esos efectos y postergarlos en el tiempo.

Es demasiado dinero como para pensar que se va a juntar sacándolo de aquí y de allá. Por eso, en el horizonte, y en las mentes de algunos analistas, un tajo, y no pequeño, a los subsidios al desempleo se perfila como la única vía eficaz para lograr ese objetivo. Los sindicatos no lo han dicho abiertamente, pero temen que se esté barajando esa hipótesis.

Cabe dudar de que Zapatero se atreva a dar ese paso. No solo por las consecuencias sociales que tendría --la huelga general del 29 de septiembre podría convertirse en una revuelta--, sino porque significaría tirar las elecciones por la borda y hacer, sin nada a cambio, el trabajo sucio al PP. Una vía alternativa, sacar ese billón y medio de pesetas de los gastos de las autonomías, parece impracticable a corto plazo y menos a un año de las elecciones regionales.

A la luz de todo eso, ¿no sería oportuno que España le dijera que no a la Comisión Europea, que nada le garantiza que, si sigue sus designios, le va a ir mejor en los mercados, que no tiene claro que su posición responda al interés general y no solo al de los banqueros europeos, incluidos los españoles?