TCtuando el pasado 12 de febrero fue admitida a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago con efecto retroactivo, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social por el Congreso de los Diputados, Ada Colau , portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, dijo: "Hoy hemos logrado algo que parecía imposible; hoy hemos demostrado que si nos unimos y nos lo creemos, podemos cambiar las cosas. Hay esperanza".

Cuando el jueves pasado José María Fernández Seijo , titular del juzgado mercantil número 3 de Barcelona que elevó al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una denuncia contra Catalunyacaixa de Mohamed Aziz (vecino de Martorell --Barcelona-- que había sido expulsado de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca y al que la entidad reclamaba todavía 40.000 euros) conoció la sentencia del TJUE manifestó: "La sentencia es un hito para nuestro derecho interno, pero es una decisión que lleva cuatro o cinco años de retraso".

Por su parte, Aziz nada más conocerla dijo eufórico: "Hemos ganado los débiles, hemos ganado todos". A la vez que Colau denunciaba: "Es una vergüenza que se haya tenido que esperar a una sentencia europea para detener esta barbaridad; y recordó que "es la ciudadanía la que lleva años luchando para que se respeten sus derechos; la administración no ha estado a la altura".

Cuando el viernes le preguntaron a Mariano Rajoy sobre la sentencia respondió que los servicios jurídicos la estaban estudiando, y que "lógicamente, cumpliremos lo que nos dicen las sentencias". Después añadió: "Pero yo, hoy, antes que nada quiero expresar mi satisfacción por la elección del nuevo Papa . Es una gran alegría para España. Es un Papa iberoamericano que cursó parte de sus estudios en España, que también conoce nuestro país, y por tanto podemos estar todos muy satisfechos y muy contentos".

La sentencia del jueves en segundo plano para Rajoy; primero el Papa del miércoles: es su motivo de satisfacción y alegría. Para las Colaus y Seijos de las tierras de España, primero (y siempre) la justicia y el respeto a los derechos fundamentales. Ellos muestran satisfacción y alegría de estar unidos a la conquista del futuro desde el presente "sí se puede": es la esperanza.