El PP utilizó la mentira durante 1996 a 2004 y en la oposición, lo cual demuestra que esta práctica no responde a errores puntuales, sino a una estrategia perfectamente consciente de su falsedad. Ahora, cuando España ha dado carpetazo a esta política, conviene analizar esta espiral de la mentira del PP durante estos doce años, para recordar que no se puede repetir, y demostrar la inutilidad de esta táctica en una sociedad madura.

Estas son, entre otras muchas, las mentiras principales del PP durante los últimos doce años:

Irak y el 11-M .--Según Aznar había armas de destrucción masiva en Irak, pero las pruebas existentes demostraban lo contrario y él lo sabía. Luego declaró que España no participó con sus bases en los vuelos ilegales de la CIA llevando a Guantánamo y a otros lugares, a secuestrados relacionados con el terrorismo islamista. Gran Bretaña ha reconocido que mintió al negarlo y ha pedido perdón. Aznar todavía no lo ha hecho.

Tras el 11-M Aznar declaró no tener noticia previa de que el terrorismo islamista fuese a atentar en España, lo cual es falso. El 6 de noviembre de 2003, el CNI advirtió al Gobierno del riesgo de un atentado islamista y señaló a Allekema Lamari , el cabecilla del comando y uno de los siete suicidas de Leganés.

La ETA como excusa .--Víctima de su mala conciencia, el PP se apresuró a informar que la masacre del 11-M fue obra de ETA. Posteriormente, sectores del partido y medios afines, con Aznar a la cabeza, mantendrían esta tesis hasta que la sentencia del 11-M desinfló esta mentira. Desde el 14-M, el PP dijo que Zapatero no ganó las elecciones, sino que las ganaron para él los terroristas del 11-M. La nueva y holgada victoria socialista el 9-M ha desmontado por completo esta tesis.

XEN 1999 AZNARx negoció con ETA después del asesinato de Miguel Angel Blanco , acercó 190 presos al País Vasco y los llamó "Movimiento Vasco de Liberación Nacional", aunque luego lo ha negado.

El asesinato del socialista Isaías Carrasco prueba la falsedad de que Zapatero cedió ante ETA.

La legislatura de Zapatero es la de menor actividad terrorista de la historia y la de mayor número de etarras detenidos. En sus dos legislaturas Aznar tuvo 68 asesinados por ETA y 192 muertos causados por el terrorismo islamista. En sus cuatro años de gobierno Zapatero ha tenido 5 asesinados por ETA, es decir, 6,8 veces menos que Aznar y 32 veces menos víctimas mortales si computamos las del 11-M. Aznar y Rajoy acusaron a Zapatero de romper España por pactar con los nacionalistas para su investidura de 2004. Aznar pactó en 1996 su investidura con PNV, CiU y CC, dio a la Hacienda Vasca 130.000 millones de más.

Del Prestige a los inmigrantes .--La crisis del Prestige la administró el Gobierno del PP desde la mentira, minimizando el desastre y, cuando se consumó, declarando Rajoy que no había que preocuparse porque el barco sólo desprendía "unos hilitos de plastilina negra".

El Gobierno de Aznar y su ministro de Defensa, Trillo , responsables últimos del accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares, ocultaron las erróneas identificaciones de los cadáveres y las circunstancias nefastas del alquiler del avión.

Mariano Rajoy negó que el efecto invernadero y el cambio climático sean un problema, asegurando que si no se puede saber el tiempo que va a hacer mañana, cómo se va a saber lo que va a ocurrir en doscientos años.

Con su aportación a la economía los inmigrantes pagan casi un millón de pensiones de la Seguridad Social y el saldo a su favor entre lo que aportan y lo que reciben en bienes y servicios públicos, es de 5.000 millones de euros. Pero los líderes del PP han dicho que los inmigrantes perjudican al resto de los españoles.

Judicialización y corrupción .--El Partido Popular ha manipulado el Consejo General del Poder Judicial, donde cuenta con una mayoría conservadora impuesta desde Aznar, y se ha negado a negociar su renovación, cuyo mandato finalizó en 2006, para contar con este paraguas en su judicialización de la acción del Gobierno, muchas de cuyas leyes ha recurrido, intentando ganar en los tribunales lo perdido en el parlamento. Esta manipulación la ha llevado el PP al Tribunal Constitucional, recusando a tres magistrados basándose en una información falsa publicada por El Mundo , información desmentida por los mismos magistrados conservadores involucrados en la misma, y recusación desestimada de manera unánime por el pleno de dicho Tribunal.

El PP acusó al equipo de urgencias del hospital de Leganés de la muerte de 400 pacientes por sedaciones indebidas y denunció al doctor Montes y a su equipo, pero cuando la sentencia ha declarado a estos médicos inocentes y libres de toda sospecha, se ha negado a rectificar.

La denuncia de corrupción en los gobiernos de González fue una de las armas políticas más empleadas por Aznar. ¿Qué dice ahora el PP de sus casos de corrupción en Madrid, Castellón, Valencia, Totana, Baleares, Cádiz, Canarias...? ¿Cuántos de sus dirigentes han dimitido por esta causa?

Por mentir y por crispar con sus propias mentiras, los dirigentes del PP fueron despedidos del gobierno de la nación por los electores en 2004 y han vuelto a ser despedidos en 2008. Si persisten en esta forma de hacer política, no tengan duda de que volverán a perder en 2012. La multinacional de la mentira --Aznar, Blair y Bush --, se ha desmoronado.

*Periodista y escritor.