Señor presidente del Gobierno de España: Quiero manifestarle expresamente mi rechazo rotundo a la propuesta de su Gobierno para la reforma de los estudios de ingeniería. Es inconcebible que desde un Gobierno de progreso se propicie una reforma que mantiene una situación regresiva de la ingeniería española, reforzando de este modo la postura de los sectores profesionales y universitarios más inmovilistas.

Mantener la estructura actual de los estudios nos aleja de los compromisos suscritos en la Declaración de Bolonia y de las propias disposiciones legales promulgadas por su Gobierno.

La necesidad de cursar un máster para obtener las atribuciones profesionales de la ingeniería --como se contiene en la propuesta-- supone una indudable estafa social que supondrá un costo económico inaceptable y superfluo, ya que con un título de grado adecuadamente diseñado es posible formar al ingeniero en toda su plenitud, reservando los másteres para la especialización.

La nueva estructura debe terminar definitivamente con la existencia de dos niveles jerárquicos en la ingeniería española, modelo que corresponde al pasado y que no debe persistir por no adecuarse a las actuales necesidades de la industria española y a los requerimientos de la sociedad en general. Es necesario que exista un único título de grado en la rama de la ingeniería industrial, de formación generalista, que permita al ingeniero su integración en el mundo profesional con plenas competencias y atribuciones y que posibilite su especialización posterior en función de sus necesidades e interés, aspectos éstos que pueden ser adecuadamente cubiertos por los estudios de máster. Por todo ello, le pido que paralice la reforma planteada y reconduzca la situación para adaptar los nuevos estudios universitarios a la referida estructura, así como a las condiciones definidas en la Declaración de Bolonia, ratificadas en las reuniones de Praga, Berlín, Londres y Bergen, y a la propia Ley de Universidades y el RD de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias que han sido propuestas y sancionadas por el propio Gobierno que usted preside.

Mariano Dorado **

Correo electrónico