En la edición del pasado día 29 de agosto, aparece una carta firmada por Francisco Calvo Piris, en la que coincido con las opiniones vertidas en la misma. El pasado día 22, me examiné, como lo he realizado ya cuatro veces, para el carnet de la clase A, y como muy bien dice este señor, cada día que he acudido al examen era un auténtico circo. Te hacen sentir un mono de feria, un payaso, un pelele, y en realidad en esa prueba no se juega nada, solo obtener, como en mi caso, el permiso de conducción para poder utilizar una motocicleta tipo custom, montar a mi mujer y hacer ruta por nuestro país en plan tranqui y admirando el paisaje. Lo que dice Francisco es cierto: ese día había más de 50 personas para examinarse, más los familiares, más los curiosos que salen de los exámenes teóricos, más los que esperan para examinarse del permiso de camión y autobús, es decir un circo, yo con esta carta, reclamo que tengamos los mismos derechos que los que se examinan de las clases B, C, D, etcétera, es decir, solos el examinado, examinador y monitor, ¿es tan dificil hacerlo?

Ahora viene la parte más complicada, han cambiado las normas de examen práctico de la clase A, con dos pistas, una corta y otra rápida, esta última se debe realizar en menos de 25 segundos. Ni que fuéramos Dani Pedrosa, para hacer contra-reloj y obtener la pole de la primera posición, después hablan de los accidentes de motocicletas, os aseguro que en este tipo de pista habrá muchos accidentes con sus respectivas bajas laborales.

Mi reflexión, primero: que la pista la hagan los examinadores, como son especialistas que demuestren su habilidad; segundo: la experiencia en conducir motocicletas se obtiene en el día a día de la calle, con la nueva pista y la anterior no se consigue nada, ni el más mínimo ápice de experiencia, ya que si obtienes el permiso tienes que estar limitado dos años, una vez pasado estos dos años, puedes conducir una máquina de entre 250 y 1.800 o más centímetros cúbicos, sin haber demostrado su habilidad en la calle.

No sería más serio hacer el examen en ciudad y carretera, como los hacen los otros tipos de permisos de conducción, demostrándose, quien sabe o no sabe conducir una motocicleta y si saben respetar las normas de la circulación?

Francisco J. Castaño Iglesias **

Cáceres