El 9 de abril fue presentado en el Vaticano la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Gaudete et exsultate -alegraos y regocijaos-- (sobre la llamada a la santidad en el mundo actual).

Han presentado el documento el arzobispo Angelo de Donatis, vicario de Roma; Gianni Valente, periodista, y Paola Bignardi, representante de Acción Católica.

La finalidad de esta exhortación del papa Francisco es «hacer resonar una vez más la llamada a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades» (GE2).

La exhortación tiene cinco capítulos, a saber:

1.- La llamada a la Santidad.

2.- Los dos enemigos sutiles: gnosticismo actual y el pelagianismo.

3.- A la luz del maestro.

4.- Algunas notas de santidad en el mundo actual: resistencia, paciencia, mansedumbre, alegría, sentido del humor, audacia y fervor.

5.- Combate, vigilancia y discernimiento.

MÁS SOBRE EL MÁSTER

Peor, Cifuentes, peor

Verónica Castro Mulder

Madrid

Cercada por tantos hechos, documentos y testigos, Cifuentes se revuelve sin conseguir sino hundirse más aún con su fantástico master. Desesperada al no poder rebatir esas abrumadoras pruebas, denuncia ahora que han sido aportadas por un adversario político, como si eso pudiera quitarles lo que tienen o no de verdad.

Y ella misma confirma la invalidez de su argumento porque, en vez de exigir que se examinen ya y de todas maneras dichas pruebas, procura dilatar lo más posible el examen de las mismas. Le ha salido el tiro por la culata.

LA JUSTICIA

Detención de Hervé Falciani

Miguel Fernández-Palacios

Madrid

Suiza vuelve a solicitar la extradición de este Robin Hood del siglo XXI y la Audiencia Nacional tramitará el procedimiento. En 2012 ya lo pidió y la misma Audiencia Nacional denegó su entrega porque mientras en Suiza existe protección del secreto bancario que encubre conductas delictivas, aquí denunciar ilegalidades en el trabajo no es delito, es lo ético.

Falciani puso a disposición de cualquier país que lo solicitara una lista con más de 130.000 presuntos evasores fiscales y colabora con la justicia española. Gracias a él se recaudaron 500 millones de euros.

Le debemos mucha información que merece escrutarse con sosiego y, por ello, no debería tener la espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza. Hay que apremiar a todos los Gobiernos para que los filtradores que ayudan a construir una sociedad más justa y solidaria, sean protegidos y no puestos a los pies de los caballos. Confíemos que la justicia siga siendo justicia a pesar de que el procés se ha cruzado por medio.

LUTHER KING

Un sueño imposible

Marina Montero

Barcelona

Se cumplen 50 años de la muerte de Martin Luther King y parece que no se haya evolucionado mucho desde entonces. Actualmente, en EEUU se siguen cometiendo numerosos asesinatos racistas por parte de la policía. El último caso polémico ha sido el de un joven asesinado por ir armado con un móvil.

La violencia policial está castigando con extrema dureza a la población negra en este país. Parecía que las cosas habían cambiado con Obama, pero llegó Trump, con sus demoledoras políticas y sus abiertamente racistas declaraciones. Hacen falta todavía unos cuantos años para que se cumpla el sueño de Martin Luther King.