Y Europa dijo no, el Parlamento Europeo el miércoles vetó el incomprensible impuesto al sol que el gobierno del Partido Popular impuso para evitar el fomento de las energías renovables y el autoconsumo.

Es normal que quienes no creyeron en el cambio climático, quienes miran con desdén y desprecio la estrategia de economía verde y circular, no les importe lo más mínimo el futuro energético y legislen con el pasado en la mano, que legislen para que paguen impuestos los de siempre: el pequeño ciudadano.

Resulta curioso que esos mismos de vez en cuando salgan vociferando la eliminación de alguno de ellos, les encante crear copagos (como en los medicamentos perjudicando a los pensionistas) o inventárselos.

Esta misma incongruencia es la que debió llevar al Partido Popular para negarse a unos presupuestos que contenían la modificación del impuesto de sucesiones con la bonificación del 99% para padres, hijos y cónyuges, tras ruedas de prensa y campañas para eso mismo, pero serán ellos los que deban responder a quienes les escucharon y creyeron.

Esa es la diferencia entre sentir que están contigo o no. El gobierno de Guillermo Fernández Vara ha hecho posible que Extremadura vaya a crecer 2%, que las exportaciones alcancen máximos históricos o que los datos del turismo en Extremadura sean cada vez mejores, lo que permite que revierta en los ciudadanos, permite que de cada 10 euros, 6,5 estén destinados a políticas sociales.

El objetivo fundamental es confiar en nuestra región, es impulsar todo lo que nos haga crecer y estar del lado de quien más lo necesite.

Después de dos años en los que la prioridad era recuperar los derechos recortados, luchar contra la exclusión social y la pobreza, esta semana hemos hablado de unos presupuestos que continúan con el compromiso social, pero también de clases medias, de autónomos, de infraestructuras...

Aún recuerdo anuncios, luces, teatros, estrellas internacionales a costa de recortes... de los invisibles...

Extremadura ahora está contigo, conmigo, con todos, hablamos de proyectos para la región, llegada de nuevas ideas, de previsiones para el futuro, de generación de I+D+i, de más profesores en las aulas, de seguros agrarios... pero también hablamos de una Extremadura valiente que defiende sus derechos, que se niega a estar a la cola de nada y ha sido capaz de movilizarse como nunca.

Extremadura camina con todos, contigo, con estabilidad.