Ahora que comienzan a visualizarse, tímidamente, las primeras medidas orientadas hacia la Convergencia Europea de Educación Superior, considero llegado el momento de plantear uno de esos viejos asuntos que nunca parecen encontrar el momento adecuado para ser definitivamente resueltos. Me refiero a la necesidad de encontrar solución a la duplicidad de títulos en la Universidad de Extremadura. Una situación identificada como problemática en su día por el Consejo Social, denunciada por algún sindicato y reconocida la comunidad universitaria como uno de los viejos asuntos nunca bien resueltos en la Uex.

Como quiera que dicha situación deberá --ahora sí-- ser abordada, quisiera contribuir a estimular el debate a la vez que aportar algunas reflexiones y propuestas con el ánimo de ayudar a encontrar solución, a un problema del que de vez en cuando se habla pero que, una y otra vez, se aparca con la evasiva disculpa de ahora no toca .

Como particularmente no creo en las ventajas de mirar para otro lado ante los problemas o en esperar una solución mágica de los mismos, es por lo que creo que sería bueno que comenzáramos a hablar de esta cuestión, que más pronto que tarde deberemos solucionar. A no ser que consideremos que el asunto de las duplicidades forma parte del paisaje de la Uex y sea consustancial a su propia existencia. Lo que en la práctica significaría dar por bueno la frase tantas veces escuchada: tenemos un problema, pero... qué le vamos hacer .

También lo considero necesario, en estos momentos, porque resulta difícilmente explicable ante la sociedad, que es la que en definitiva mantiene la universidad, que estemos hablando, en el marco de la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), de la necesidad de reformar y hasta de limitar el número de carreras y no hablemos ni propongamos la reducción de aquellas que están duplicadas y hasta quintuplicadas en la Uex.

Y aquí es donde justamente quiero situar el problema al referirme, particularmente, a una de las titulaciones que se imparten en nuestra universidad. Me refiero a Enfermería, titulación que cuenta con cuatro centros (4) propios de la Uex (Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida), más el centro adscrito, también en Badajoz, cuya propiedad corresponde a la Consejería de Sanidad y Consumo.

XESTA SITUACIONx, francamente imposible de justificar en la actualidad, tiene sus razones históricas en dos hechos que deben ser conocidos. En primer lugar, porque la creación de las Escuelas de Enfermería respondía a un modelo en el que la existencia de dichos centros estaba vinculada necesariamente a un hospital en que realizar las prácticas (modelo hospitalocentrista); de otra parte, porque algunos de estos centros nacieron fruto de los intereses políticos localistas en un intento por dotar, a algunas las ciudades de mayor población de Extremadura, de "oportunidades para que sus ciudadanos pudieran estudiar sin que tuvieran que emigrar fuera de la región". Más tarde, cuando se crea la Uex, nadie parece atreverse a tocar nada y una a una las distintas escuelas van integrándose, hasta lograr el raro privilegio de dotarnos del mayor número de Escuelas de Enfermería por población de todo el territorio nacional --sin que dicho número obedezca a ningún tipo de razón estratégica--, amén de mantener dos centros, uno propio y otro adscrito, pero con financiación pública, en la ciudad de Badajoz.

Enunciado el problema me propongo ofrecer una propuesta de solución que creo encaja en el momento que se aproxima la Convergencia Europea de Educación Superior. La propuesta consistiría en la creación de una Facultad de Enfermería, distribuida funcionalmente en el territorio en cuatro centros en función de un mejor aprovechamiento de los recursos para la formación teórico-práctica de los alumnos y de la situación que se da en los momentos actuales y las particularidades territoriales de nuestra comunidad. La Facultad de Enfermería contaría con unos únicos y mismos criterios en todo el proceso de gestión docente y administrativa contando con responsables delegados de la facultad matriz para el normal funcionamiento de dichas delegaciones de la titulación .

Para los que no lo vean claro, una pregunta: ¿acaso no existen antecedentes similares al propuesto en el funcionamiento de los departamentos y en el modelo adoptado en otras universidades?

Para todos, incluidos los responsables de arbitrar una solución, una pregunta más: ¿podríamos hablar de verdadera Convergencia Europea en nuestra universidad si en la Uex no somos capaces de hacer frente a situaciones como la descrita? Las paradojas dan mucho juego y la Convergencia Europea puede ser terreno abonado para ellas. ¡Que comience el debate!

*Director EU Enfermería y

Terapia Ocupacional