Se publicita un festival musical en un pueblo diciendo que participarán muchos famosos y tiemblo. ¿Qué tiene que ver el arte con la fama? Supongo que querían decir artistas famosos. Sigo leyendo la noticia y veo que siguen insistiendo en lo de famosos y compruebo que no se trata de artistas famosos sino de famosos a secas.

Pilar Boyero es una gran artista a la que no le hace falta la fama salvo para ver cómo se llenan sus recitales magníficos junto a artistas (que no famosos) como Jorge Pardo o Chano Domínguez. Los de Gran Hermano que se anuncian para ese festival musical jamás podrán dar un recital junto a Chano por muchos teatros que llenen gracias a su fama. ¿Y qué hacen sobre la escena si no son artistas?

Pues hacen el chorra, señor mío, porque hacer el chorra es algo que hoy está muy bien visto y vende (o estafa) mucho. Javier Torres, un actor-mimo de los que no quedan, es un gran artista pero no es famoso. Sus espectáculos tienen una magia difícil de superar y sin palabras recrea todo lo que nos rodea o nos llena. Pero no es famoso y la gente llena teatros para ver Las marionetas del pene , obra famosa, en la que dos chorra enseñan las churras. Espectáculo famoso porque la tele lo ha hecho famoso. Javier no enseña la churra ni hace el chorra pero es un pedazo de artista. Y Ricardo Lewis, y Michael y Charo Feria ... No son famosos, pero son artistas. Menos mal que nos queda la esperanza y de vez en cuando surge una Bebe que, aparte de gran artista, es famosa sin enseñar ni churras ni merinas.

Falta un pequeño impulso en la región para hacer que nuestros grandes artistas se hagan famosos. Igual con la tele propia. Es cosa de darse a conocer.

*Dramaturgo