Hay momentos en que a una le apatecería teletransportarse. Ya saben, hacer lo que el capitán Kirk y su tripulación del Enterprise en Star Trek . Chasquear los dedos (a falta de maquinaria más avanzada) y ¡zas! Aparecer en Melilla; y festejar con tu gente de allí la Pascua Grande musulmana (Aid al Kebir) o Fiesta del Sacrificio (Aid al Adha), que se celebra estos días (jueves aquí en la Península y viernes en el Norte de Africa). O como a mí me gusta llamarla, la fiesta de la invalidación de todo sacrificio humano (que viene reflejada tanto en el Antiguo Testamento como en el Corán); cuando Dios (o Diosa, como prefieran) paró los pies a Ibrahim-Abraham en el momento en que éste, obedeciendo sus órdenes, se disponía a matar a su hijo Ismail (en la Biblia el muchacho preparado para ser sacrificado es Isaac ); y después apareció un cordero (XXXVII 102-109 y Gen 22, 1-19).

Me van a perdonar el lenguaje coloquial, pero yo me imagino (y es eso, mi imaginación) a Dios diciendo a Abraham , "¿pero qué vas a hacer, no pretenderás cargarte a tu hijo?, anda, toma un cordero, que ya sé lo obediente que eres pero esto no me va, que yo no quiero sacrificios humanos y que esta no es la manera ni de adorarme ni de mostrarme sumisión, aunque te agradezco tu lealtad". O sea, que una de las formas de venerar a la deidad y de mostrarle fidelidad es compartir la mesa con familiares y amigos, repartiendo una parte con quienes pasan necesidad, además; sin tener que ofrecer a nadie en sacrificio.

Lo que me gusta a mí de esta celebración es precisamente la expresión de la anulación de toda inmolación y holocausto de seres humanos (¡uy!, si tomáramos nota), aunque mi amigo Abdelkader la llame también la fiesta de la obediencia (Islam es también sumisión) y de la fidelidad a Dios.

PD. Recuerdas la conversación con Abdula , "¿vas a venir a la Pascua?", "Pues va a ser que no". Este año ni Fiesta Chica ni Fiesta Grande; este año sólo tocan fiestas cristianas. Y recuerdas las Pascuas celebradas en Lille, en Madrid, en Melilla, en Marruecos, en Ceuta. Cordero y té. Siempre el té. Y mira que lo echas de menos (el té y lo de las dobles o triples celebraciones).

Eid Mubarak said. Feliz Pascua. (Especialmente a los musulmanes residentes en Extremadura).

Feliz Navidad.

*Periodista