Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Puntá sin hilo

De feministas a feminazis

 

Las palabras existen por y para algo, denominan realidades, conceptos, ideas y permiten que nos comuniquemos, que aprendamos y crezcamos. Estructuran nuestro pensamiento y nos posibilitan intercambiar conocimiento, opinión, quejas, sentimientos, halagos, dudas... Y es bueno que creamos en ellas, que conozcamos su poder. Porque las palabras evolucionan con nosotros y nos ayudan a entender el mundo y a posicionarnos en él.

Últimamente oigo mucho lo de «feminazi», la mayoría de las veces de boca de hombres, es así, pero lo cierto es que está muy extendida. Este término, no sé si lo saben, se creó para insultar y ridiculizar, para dar una imagen de totalitarias, violentas e intransigentes a las mujeres que defienden la igualdad. Eres una feminazi, sobre todo, si has decidido compartir sin complejos esa faceta tuya y si expresas con claridad, contundencia y orgullo que eres feminista. Y si usas lo del patriarcado, entonces, ya eres una super feminazi.

Por suerte, como ya se hiciera con el ‘feminismo’, las mujeres en esta lucha nos estamos apropiando de ese término y decimos a boca llena: «Sí, soy feminazi». Porque sí: somos las que no se van a callar aunque traten de insultarnos por señalar los privilegios de ellos sobre ellas. Porque quien queda retratado es el que recupera el vocablo ‘nazi’ para referirse a una lucha tan necesaria como esta.

Ya ocurrió en el siglo XIX cuando Alejandro Dumas hijo usó el (entonces) neologismo ‘feminismo’ de manera despectiva para referirse a las mujeres que, entonces, combatían por sus derechos. Ellas fueron hábiles y se apoderaron del término. Consiguieron que la narrativa que trataba de ridiculizarlas e insultarlas no surtiera efecto. Porque ellas dijeron: «Todo eso que desprecias y teméis, sí, todo eso somos». Y el feminismo se hizo grande. Pues bien, ahora, es el tiempo de las feminazis.

Nuestra época se está llenando de olas de insultos y desprestigios constantes y dentro de este océano de corrientes destructivas, hay una que ataca y pone en duda la importancia de la palabra. Como si ya no hubiera manera de decir lo que uno quiere decir, como si no se pudiera confiar en el lenguaje y la dicotomía se resumiera a lo políticamente correcto o la mentira. Y lo cierto es que existen conceptos llenos de historia, de pasión y vida, llenos de verdad y significado. Porque las palabras constituyen una de nuestras mayores riquezas y de las armas más poderosas de cambio y creación. El que tiene la palabra tiene voz, el que tiene la palabra puede expresarse y ser oído. El lenguaje nos empodera. No permitamos que nos hagan dudar de ello.

6 Comentarios
06

Por almoharin 18:52 - 19.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siempre me ha parecido que el uso o legitimación de la palabra "feminazi", esconde una reacción anti-igualitaria. Yo pienso que el feminismo no es sólo la igualdad de hombres y mujeres, asunto sobre el que se ha avanzado en lo político y lo social,aunque queda camino por recorrer. Pienso, que el feminismo es también una propuesta de cambio de valores, de modos de pensar de toda la sociedad (hombres y mujeres), propone superar una sociedad patriarcal y dar más importancia a valores como el cuidado (a las personas, al medio ambiente, a la economía...).

05

Por Carbono14 18:26 - 19.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siento decir que te equivocas Emarugán, el feminismo y la liberación de la mujer son conceptos que se refieren al proceso histórico por el cual las mujeres han reivindicado y conseguido, LA IGUALDAD legal, política, profesional, social, familiar y personal que tradicionalmente se les había negado, y lo que aquí debatimos es que la autora de este artículo asegura que el termino feminazi está dirigido hacia las feministas que luchan para conseguir la igualdad, y nosotros aclaramos que no es así, feminazi es un termino dirigido solo a aquellas que utilizan el feminismo como vehículo de venganza, que lo que buscan no es luchar por la igualdad, si no fomentar una nueva desigualdad a su favor, lo que historicamente ha demostrado ser un error, todos los planteamientos extremistas terminan con el tiempo fracasando o generando una reacción de rechazo hacia los valores que intentaban imponer, y si ese es el uso que tu le das al feminismo flaco favor le haces a la causa.

04

Por EMarugán 11:54 - 19.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Queridos Carbono 14 y Antonio García: Como buenos hombres que sois, no habéis entendido nada. El feminismo no es la lucha por la igualdad, sino la lucha por la liberación de la mujer, cuya consecuencia inmediata, efectivamente, será la igualdad de género. Recurrís a términos como feminazismo o hembrismo para desacreditar nuestra lucha por un simple motivo, y no es otro que el miedo que tenéis a que el feminismo suponga que os tratemos como nos lleváis tratando vosotros a nosotras durante siglos. Os asusta que os paguemos con la misma moneda. Pero, como muy bien señala la autora, somos considerablemente más inteligentes que los que os dedicáis a insultarnos y nos apropiamos de esos términos. Buen ejemplo de ello es que a nadie le suena ya a insulto feminsita o sufraguista, cuando en origen fueron eso. Nos queda mucho por lo que luchar, pero tenedlo claro, gente como vosotros no nos va a detener. Atentamente, una feminazi.

03

Por Antonio García 11:31 - 19.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Qué fácil es crear polémica! Coincido con Carbono14 y critico el flaco favor que hace este artículo al feminismo, ese que lucha por la IGUALDAD REAL entre géneros. No debió ser publicado. Confundir feminismo y feminazismo en esta ocasión demuestra un planteamiento torticero, antisocial y radicalista propio de ideólogos fanáticos.

02

Por Carbono14 10:28 - 19.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se utiliza el termino feminazi no para designar a las mujeres que defienden la igualdad, si no para las que defienden una nueva desigualdad a favor de la mujer, que es algo muy diferente, una desigualdad que se escuda y se disimula dentro del feminismo lógico e igualitario, pero que solo es un extremismo que fomenta los mismos valores que el machismo, solo que aplicados al contrario.

01

Por juan de la vera 9:50 - 19.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que es terminología oscura y no definida de manera exacta es peligroso como este término que no debía apropiarse nadie. No sé qué tiene que ver una posición igualitaria con términos de este calibre y con problemas de poder que no de igualdad. Imprecisión algo bastante peligrosa a mi entender.