Leída la programación del año 2009 del Festival de Teatro Clásico de Mérida, los componentes del Sindicato de Actores y Actrices de Extremadura (Actorex) nos preguntamos ¿qué ocurre con la participación de nuestro colectivo en el Festival?

Desde que en 1933 Margarita Xirgu lograra hacer una representación en el Teatro Romano de Mérida (fue ´Medea´ en versión de Miguel de Unamuno ) e incluyera en el mismo a dos niñas emeritenses que interpretaban a las hijas de Medea, los extremeños no han dejado de participar en este festival. Primero lo hicieron como simples figurantes, pero poco a poco se han ido profesionalizando en las distintas profesiones que tienen relación con las artes escénicas, habiendo en la actualidad magníficos expertos en luminotecnia, sonido, escenografía, diseño, sastrería, atrezzo,...que ya forman, o deberían formar, parte del festival como personal fijo.

También los actores y actrices desde las compañías de teatro de Extremadura se han ido profesionalizando e integrando en el festival, primero con pequeños papeles, recordemos a Ernesto Marco o Marisa Pinto como ejemplos y más tarde desempeñando papeles más importantes e incluso protagonistas, teniendo entre ellos a actores y actrices como Berta Gómez , Beli Cienfuegos , Esteban G. Ballesteros , Ana Trinidad , Memé Tabares , José Vicente Moirón (Premio Max de las Artes Escénicas en el 2004 y Premio "Extremadura a la creación" 2008) , Leandro Rey , Pedro Rodríguez , María Luisa Borruel , Juan Margallo (Premio Max de las Artes escénicas), Cándido Gómez o Alfonso Blanco , reciente premio como mejor actor concedido por la Unión de Actores y tantos otros que no aparecen aquí porque sería una enumeración muy extensa ( pedimos disculpas a ellos) que en los últimos 15 años han dejado en muy buen lugar la profesionalidad de los extremeños.

Se dio incluso la singularidad de que la UTE que hicieron La Estampa Teatro y Teatro del Noctámbulo para "El sueño de una noche de verano" tuviera que prorrogar sus representaciones, porque a pesar de haber llenado el teatro durante todos los días que se había programado la función, había más espectadores que querían verla. O el caso de "Las Parcas" de La Cía. SamarKanda Teatro en 2001 que, con un 90% de extremeños en la composición del espectáculo, prorrogó durante dos días. Y "Las Suplicantes", montaje que realizó la primera promoción de dicha Escuela, que tuvo un gran éxito en la edición de 2003, demostrando una vez más que ´la cantera´ tiene muy bien ganado su puesto dentro del Festival de Mérida.

Este año nos encontramos con que a pesar de haber cinco montajes que son coproducciones del festival, solamente para uno de ellos, Medea, se hizo una selección de ocho personas que debían saber actuar, cantar, bailar y tocar un instrumento--y visto el reparto de dicho montaje a la Junta Directiva de este sindicato no le consta que haya ningún extremeño.

Cualquier festival español de teatro, sea nacional o internacional y se realice donde se realice, cuenta con sus actores, y no nos referimos aquí a figurantes y aficionados que forman parte de otros colectivos, ni a los actores o actrices extremeños que forman el elenco de las Actividades Paralelas, sino a la sección oficial del festival y a sus coproducciones. Queremos que se cuente con los actores extremeños, además de por la calidad demostrada por estos profesionales de la escena, porque más del 50% del presupuesto utilizado en este Festival sale de los fondos de Extremadura, ya sea por medio de la Consejería de Cultura y Turismo, de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres o de las Cajas de Ahorros de Badajoz, Extremadura y Duero.

Sin renunciar a que se vuelva a considerar una producción extremeña, como ya se hizo durante años estamos convencidos y lo reivindicamos como sindicato que los actores y actrices extremeños debemos estar en el Festival de Mérida, ya sea como actores de reparto, secundarios o protagonistas y, como mínimo, en un porcentaje proporcional al de la aportación económica que se hace desde nuestra Comunidad Autónoma. No es una cuestión de nacionalismo o endogamia, pero pensemos qué significa que seamos una de las pocas o quizá la única comunidad autónoma que busca ciegamente fuera lo que ya tiene dentro; o que, cuando lo hace, necesita justificarse ante sí misma el haberlo hecho. Como dicen nuestros representantes políticos, no debemos andar con complejos, porque se ha demostrado que los actores extremeños son reconocidos en el ámbito nacional y a veces internacional. Esperamos que nuestros responsables hagan un poco de memoria histórica, para ello están las hemerotecas, y se pueda reparar el olvido que de nuestra profesión y nuestra labor se hace desde el Festival, que es responsabilidad de todos los patronos del mismo.

Este artículo está suscrito por nueve personas más de Actorex .