TAtcabó el curso escolar 2007/08. Este ha sido especialmente movido en educación, aplicación del calendario de la LOE, Educación para la ciudadanía, agresiones a docentes a principios de curso, refuerzos educativos, revocación de notas, calendarios escolares, pacto por la educación, observatorios, compromisos... no ha estado mal, pero si este les ha parecido intenso esperen al siguiente.

Tras los anuncios y planes experimentales que se han producido en el último trimestre el que viene debe, y tiene, que ser vital para el futuro de la educación en Extremadura. De hecho el curso escolar empezará mucho antes de lo previsto, justo al finalizar éste. En primer lugar nuestra consejería deberá evaluar su programa de refuerzo (ya queda muy poco) aunque también haya anunciado que para el próximo será generalizado, cabe preguntarse si conocen de antemano los resultados o lo presuponen, le seguirá cómo aplica en Extremadura el anuncio de gratuidad de libros de texto, préstamo, cheque libro, mixto... y cómo se lo toman padres, madres y libreros, le seguirán las quejas de aquellos centros donde no se implante el servicio de comedor así como las aulas matinales. Nuestros políticos tendrán trabajo pues les toca elaborar la Ley de Educación en Extremadura, esperemos que dejen participar a todos los sectores integrantes de la comunidad educativa. Comienzan las pruebas de diagnóstico, es decir, todos los alumnos de cuarto de Primaria, por ejemplo, deberán hacer una prueba que delimite su grado de adquisición de las competencias básicas y eso sí que dará rotativos, por los resultados. En septiembre, algunos de nuestros alumnos de la ESO deberían tener un ordenador, veremos qué ocurre y en qué se convierten nuestras aulas. Los docentes esperamos un estatuto de la función pública docente que nos dé estabilidad, nos permita actuar con profesionalidad e independencia a las decisiones políticas, nos devuelva la dignidad y la autoridad.

Y todo esto sin contar que como a principios de este curso los abuelos no pierdan el control con los problemas de adaptación de sus nietos a nuevos centros e imiten a sus héroes del pressing catch .

Si puedo darles un consejo acomódense en sus butacas y compren palomitas porque visto el circo en lo que se ha convertido la educación, el espectáculo debe continuar.