Los Los sindicatos UGT y CCOO acaban se suscribir un acuerdo en materia de siniestrabilidad laboral con la fiscalía, para reiterar el que sus mayores han suscrito en Madrid. Hace unos días era la Junta de Extremadura la que lo suscribía con el Ministerio del Interior para que la Guardia Civil pudiera actuar en materia de riesgos laborales.

Desde mi punto de vista ni uno ni otro acuerdo son la solución al problema de los accidentes de trabajo, lo único que conseguirán es meter el miedo en el cuerpo a empresarios y trabajadores.

La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales basa la acción preventiva en tres puntos: la Inspección de Trabajo, los Servicios de Prevención de las empresas y los Comités de Salud laboral con sus Delegados de Prevención (que son trabajadores), esta ley lleva en vigor once años y sustituyó a otras normativas anteriores.

La Inspección de Trabajo es la única que puede paralizar inmediatamente un trabajo o actividad si hay un riesgo grave, quien debe vigilar y controlar que se cumple la normativa laboral, quien puede asesorar a empresarios y trabajadores. Con una plantilla de tres inspectores para toda la provincia de Cáceres poco se puede hacer en la acción preventiva y controladora de los accidentes de trabajo, estos mismos inspectores deben realizar otras múltiples funciones y desplazamientos.

Los servicios de prevención de las empresas han servido en estos años en muchos casos de recolocación o ascenso de trabajadores afines a los empresarios y sindicatos, estos servicios de prevención sí que tienen responsabilidad penal, por encima del empresario, no conocemos a ninguno que se le haya llevado al juzgado por incumplir sus funciones y sí los muertos, enfermos y heridos año a año.

Los delegados de Prevención muchas veces son un brazo del poder del sindicato en la empresa, no ejerciendo independientemente su única misión, la salud laboral de los trabajadores, vigilando de cerca que se cumplen las normas, denunciando ante la Inspección de Trabajo las irregularidades, solicitando la formación necesaria para los trabajadores.

Por tanto los accidentes de trabajo seguirán siendo una tragedia para los trabajadores y sus familias y estos acuerdos fotos y una venta de humo y la Ley de Prevención de Riegos Laborales una norma vacía de cumplimiento efectivo.

Marcelino Blanco Rodríguez **

Cáceres