Se acaba de aprobar por el Parlamento la Ley de Dependencia, que debe de ser un gran avance para todos los minusválidos y personas mayores que necesiten de ayuda para poder vivir. Poco a poco nuestro país se va acercando a nivel europeo en la atención a las personas dependientes, aunque todavía queda mucho por hacer, por ejemplo, Cáceres ha mejorado en el tema de barreras arquitectónicas, pero ni mucho menos está todo hecho, pues todavía hay muchos bordillos que te impiden moverte sin problemas con una silla de ruedas y los accesos a organismos oficiales dejan mucho que desear.

Espero que esta ley suponga el aldabonazo necesario para que la sociedad tome conciencia que hay unos ciudadanos que quieren ser útiles.

Para ello, necesitamos que se den las condiciones necesarias, que a pesar de nuestras limitaciones, podamos desplazarnos por la ciudad sin dificultades, que tanto una persona que va en silla de ruedas, como un ciego, etcétera, no encuentren dificultades para moverse. Esto se logra con la participación de todos, tanto de las instituciones como los particulares.

No puedo entender, que en Cáceres, aspirante a la Capital Europea en el 2016, se consienta que haya comunidades de vecinos que no se hayan preocupado por arreglar los accesos a sus portales y a los negocios situados en su plazoleta. Me estoy refiriendo en concreto a las viviendas que hay en Isabel de Moctezuma n.º 1, que tiene un bonito patio y muchos locales comerciales, pero que los minusválidos no podemos disfrutar.

En muchas ocasiones las comunidades de vecinos exigimos a las autoridades que cumplan con los derechos que creemos tener y nos olvidamos de los deberes.

Con lo fácil que sería construir unas rampas que nos permitieran a todos poder disfrutar de esa zona de la ciudad.

Con esta carta animo a esta comunidad de vecinos a que sean solidarios y arreglen los accesos a los portales y los negocios allí instalados.

¡Animo! Y demostrar a los cacereños que vuestros semejantes os importan.

Santiago Iniesta Vivas

Cáceres