El funcionario es una de las especies laborales más abundantes del país, se extiende por los más variopintos lugares: oficinas, hospitales, centros de enseñanza, parques de bomberos, carreteras, jardines, comisarías de policía. En unos años, esta especie trabajadora ha pasado de ser muy prolífica y temida por el resto de las especies, a ser de las más vulnerables ante las adversidades del Estado, que en su día tomó medidas de esterilización para que se redujera su número de individuos, sobre todo administrativos.

El funcionario se divide en subespecies y se ordena por grupos jerárquicos, conforme a su cometido, responsabilidad y asignación salarial. El más abundante es el que sobrepasa en poco los mil euros de salario y tiene encomendada una función auxiliar. Por regla general, todos los funcionarios cumplen con su trabajo, de manera que las gestiones --administrativas, sanitarias, educativas, policiales, etcétera--- marcadas por el Estado se llevan a cabo con normalidad, y sin embargo, infundadamente, a todos los funcionarios se nos tiene por holgazanes.

El funcionario suele ser objeto de chistes alusivos a su fama de vago. A veces el funcionario es mirado con recelo y tachado de mantenido. Suele escuchar frases dirigidas a recordarle su condición de asalariado de la sociedad: "A ti te pagamos entre todos"; o "tú cobras gracias a nuestros impuestos". Y cierto es, tan cierto como que la nómina del funcionario está sujeta a la supervisión de la Administración y ni un solo céntimo se sumerge; tan cierto como que la mayoría de los funcionarios cumplimos con las tareas asignadas; tan cierto como que hay funcionaros mileuristas con cargas familiares.

El funcionario es una especie laboral sometida en su totalidad a los dictámenes del Estado, presa fácil para satisfacer la necesidad recaudatoria de las arcas públicas. Para paliar la crisis, a un funcionario mileurista se le descontarán 50 euros de su nómina a partir de julio, por lo tanto no sería justo que siguiéramos escuchando: "Tú cobras gracias a nuestros impuestos".