Tienes un amigo que a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF, le llama Mister Chequera; a Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, Mister Billetera; y a Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, Mister Monedero. Porque estos son los tres equipos del futbol español que manejan más parné.

Eso sí, el Atlético suele estirar el presupuesto sin consentirse demasiados caprichos. Mister Monedero compra melones cerrados que salen muy dulces, y luego los vende por una cantidad muy superior a lo que le costaron, y así va manteniendo el estatus de su club. Pero, claro, como el dinero --aunque sea «chatarra»-- llama a dinero, a Mister Monedero se le ha arrimado Mister Talonario, un rico empresario chino llamado Wang Jianlin, que ha extendido sus renminbis para ayudar a que los depreciados céntimos pasen a ser evaluados euros. De momento, el magnate oriental ha adquirido el 20% de las acciones del Atlético de Madrid. Quizás en unos años pase a ser el dueño absoluto del club, y sus aficionados, entre los que te incluyes, tengáis que cantar su himno en mandarín. Con dinero, el Atlético se codeará de tú a tú con los más grandes, pero quizá pierda esa idiosincrasia castiza, peleona y sufridora que le caracteriza.

Por otro lado, Mister Chequera y Mister Billetera, se dedican a comprar sin arriesgar. Total, hay pasta de sobra. Esto quieren, esto tienen. Que se les va ese «envidiado» y ególatra jugador rico, bueno y guapo que marca muchos goles, pues, nada, mañana mismo compran otro majo, forrado y ratonero; y sobre todo que venda muchas camisetas y haga muchos anuncios --aunque no esté tan endiosado--, que eso deja su dinerito en la caja. Que a un club modesto le sale un jugador fetén en su cantera, pues se lo llevan, y si no les funciona como deseaban, al banquillo; y al año siguiente lo largan sin miramientos. Total, se lo pueden permitir.

Muchos años han pasado desde que los clubs de fútbol ganaban los partidos con el balón entre los pies de jugadores locales, y no con dinero entre las manos de empresarios que compran jugadores donde sea y al precio que sea. Así ya se pueden conquistar títulos y ligas.