XExn el pasado mes de septiembre el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra , nos retaba a seguir reinventando el futuro de nuestra región. En esta ocasión, el presidente proponía a las cooperativas agroganaderas una unión cuyo objetivo fuera la creación de una gran cooperativa regional . Invitaba del mismo modo a las cajas de ahorros regionales a fusionarse para crear un buen soporte financiero a esta nueva iniciativa.

Esta idea, que revolucionó el sector, se sostiene en la base de que la unión de cooperativas, las cuales ya tienen una amplia trayectoria en la vida económica de nuestra región y unidas al desarrollo experimentado de las infraestructuras, es la solución al problema de la transformación y la comercialización de productos agroganaderos, que tradicionalmente ha caracterizado a Extremadura. Este proceso, en el que ya contamos con una potente industria transformadora, supone un aumento de la capacidad competitiva, creación de empleo y que las riquezas generadas queden dentro de la región. Igualmente importante es el hecho de que con un grupo fuerte, se tendrá un mayor margen de maniobra y se podrá hacer frente a las posibles adversidades que amenazan al sector primario.

Es, por tanto, un paso decisivo para el desarrollo económico de nuestra región.

Actualmente, once grupos cooperativos de Extremadura han acordado la puesta en marcha de una empresa social agroganadera, donde el presidente de UNEXCA, Juan Puerto , lidera la parte social y la Presidencia de la Junta de Extremadura coordinará a las distintas consejerías que trabajen en este fin.

La Junta de Extremadura ha adquirido, desde el comienzo, el compromiso de apoyar esta iniciativa en todo lo que sea necesario. No debemos ignorar, que el respaldo decidido y constante de las autoridades públicas, es imprescindible para que el proyecto salga adelante y alcance sus objetivos.

Ejemplos muy motivadores se han producido en otras comunidades autónomas, donde desde hace años, están funcionando este tipo de acciones con gran éxito, apoyadas de una forma muy decidida por los Gobiernos autonómicos. Casos como el del Grupo Mondragón del País Vasco, son modelos a seguir en su forma de creación, estructuración y funcionamiento. La misión de este grupo cooperativo aúna una serie de objetivos básicos formados por una organización empresarial que compite en los mercados internacionales, la utilización de métodos democráticos en su organización societaria, la creación de empleo, la promoción humana y profesional de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo con su entorno social. Este conjunto de características, son las que deben primar en la creación de la identidad de nuestro nuevo grupo cooperativo.

La Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES-Extremadura), entidad que aglutina a UNEXCA, UPA-UCE, AEXEL, UCETA, UCETAEX, AGT, UCOTRANEX y UPTA-Extremadura, confía firmemente en que esta nueva andadura entraña un gran impulso para el sector económico regional. Consideramos asimismo, que teniendo en cuenta las señas de identidad de una empresa de economía social, con un enfoque empresarial que asuma como principios los resultados obtenidos y la eficacia en la gestión, deben ser los ejes que rijan su funcionamiento y que, sin duda, repercutirá de forma muy positiva en el crecimiento social y económico de nuestra región.

Hoy por hoy, aquella idea por la que apostaba el presidente de la Junta de Extremadura se está convirtiendo en realidad, una realidad que hay que construir con paso firme, para que en los próximos tiempos Extremadura produzca y comercialice marcas que compitan con potentes grupos internacionales y sitúe a nuestros productos y servicios en el lugar que les corresponde.

Estamos en el mejor momento para conquistar nuestro futuro, el futuro de los extremeños, y este ha de pasar por la unidad y por asumir que lo que hacen los demás también lo podemos hacer nosotros, incluso mejor.

*Presidente CEPES-Extremadura