Movilización en Francia por el contrato del primer empleo (cpe) para menores de 26 años, con el que las empresas podrán despedir a los jóvenes sin ninguna justificación en los dos primeros años.

Nada más presentar esta nueva contratación por el primer ministro Dominique de Villepin, los estudiantes y jóvenes franceses se han lanzado a la calle por la retirada de este contrato. Rápidamente se han unido a la protesta sindicatos y trabajadores en general.

Mientras los franceses se movilizan por conservar sus derechos, aquí en España los jóvenes se movilizan para ver en qué ciudad se organiza el botellón más numeroso.

Parece que nuestros jóvenes tienen el problema laboral resuelto, cuando la precariedad laboral es mucho mayor que en el país vecino.

Los contratos que se firman en España el 90% son temporales, los contratos por ETT aumentaron un 400% del 2004 al 2005, tenemos el índice más alto de siniestralidad laboral de los países de la comunidad europea. En Extremadura más de 232.000 contratos firmados en el 2005 duraron menos de un mes, contratos en empresas de lunes a viernes para no cotizar los fines de semana, etcétera.

Ante estas perspectivas, qué esperan los jóvenes para movilizarse y cambiar su futura situación laboral. FRANCISCO JOCILES BRIXIDO. San Vicente de Alcántara