XAxl presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, le ocurre como a los buenos vinos, mejora con el tiempo. Lo demuestran sus innovadoras actuaciones, el desarrollo del software libre, el ordenador por cada dos alumnos y la pronta puesta en marcha de un plan de empleo especial para la comunidad extremeña. Su última idea se lleva el premio a la imaginación y a la creatividad. La puesta en marcha del Gabinete de Iniciativa Joven, cuyo patronato se ha presentado esta semana en Mérida.

En este proyecto nos acompañarán grandes personalidades del mundo de la política, las finanzas y la industria, y esto supone un aval para el mismo, entre las que cabe citar al expresidente del Gobierno Felipe González, empresarios tan importantes como: Ana Patricia Botín (presidenta de Banesto), Eduardo Montes (presidente de Siemens), Regino Moranchel (consejero delegado de Indra), además de los presidentes de las cajas extremeñas, Jesús Medina y José Manuel Sánchez Rojas , y el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque .

Este va a dar la oportunidad a los jóvenes extremeños y españoles para poder llevar a cabo sus ideas empresariales innovadoras en nuestra región, demostrando que, como se ha repetido tanto últimamente, es la generación de jóvenes mejor preparados de la historia de nuestro país.

Esto supone un reto, ya que les va a permitir eliminar la imagen errónea existente actualmente, en la que a los jóvenes sólo les interesa el ocio nocturno y el botellón. También va a posibilitar que tengan la opción de desarrollarse profesionalmente en nuestra tierra, sin necesidad de marcharse a otras comunidades y poder poner a prueba la formación adquirida. Esta idea, unida al plan de empleo especial, va a producir un despegue económico e industrial en Extremadura mayor que en el resto de las comunidades españolas. El presidente Ibarra tiene claro que está gestionando el presente para ganar el futuro.

El presidente extremeño está demostrando una sensibilidad con los jóvenes digna de alabanza, ya que éste no es el único proyecto que se ha puesto en marcha últimamente, le han precedido el Foro Futuro y los Espacios para la Creación Joven, lo que demuestra que cree realmente en los jóvenes y sus discursos no son pura demagogia, como ocurre con otros políticos.

A la contra de esta ola de ilusión y creatividad se encuentra el presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, que ha dedicado el tiempo últimamente a criticar esta iniciativa, sin aportar otras opciones o ideas. Además, ha apostado ciegamente por la autovía Cáceres-Badajoz, hecho con el que demuestra que ha tirado la toalla a optar a presidir la Junta de Extremadura y le pasa el relevo al alcalde de Mérida, mientras él se dedica a hacer méritos para acceder a la alcaldía de Cáceres. De otra forma no se entendería que alguien que opta a presidir la región no tenga la capacidad para ver las prioridades necesarias para la misma y dedique su tiempo a luchar por temas localistas, con los que enfrentar a la sociedad extremeña en vez de tener una visión de región.

*Secretario general de Juventudes Socialistas de Cáceres e ingeniero técnico industrial