XLxlevaba algún tiempo intentando dar mi opinión sobre este asunto, sin duda, más lega que la publicada en la página 63 --Sociedad-- de EL PERIODICO (30-12-04) y que es recogida con similares datos por todos los medios de difusión: "la falta de inversiones repercute en la atención de la sanidad pública, el gasto sanitario se halla congelado en un 5,4% del PIB desde 1997, etcétera" según el recién creado Observatorio del Sistema Nacional de Salud, dependiente del ministerio. Lógicamente, el culpable de tal situación es el gobierno saliente.

La prensa profesional se ha hecho eco de tal informe y suaviza los titulares: "Sanidad quiere aliviar tensiones entre menor gasto y menor demanda ante el deterioro de la asistencia entre 1995 y 2003". Me parece interesante resaltar algunas cuestiones muy simples que paso a exponer:

--La relación gasto sanitario público (GSP) y producto interior bruto (PIB) no es más que un simple dato que nos sirve para compararnos.

Vicent Navarro, como fuente del propio partido que hoy está en el gobierno, en un documento titulado derrocar al PP y antes del 14-M, reflejaba un 5,8%. Asimismo un reciente estudio de la Universidad Pompeu Fabra, confirma en un 6.1%., cifra que nos acerca a los países de la Unión Europea. No es posible creer el dato publicado, cuando el año 2001, tras las transferencias de sanidad a las comunidades autónomas, dicho porcentaje subió casi un punto más. Demos por válido, que no por cierto, el dato del informe y veamos que es imposible, por pura lógica, mantener el Gasto Sanitario Privado GSP durante tantos años, cuando hay más usuarios y de mayor edad, más gasto en farmacia, mayor actividad en consultas e intervenciones, etcétera, sólo posible al importante aumento del PIB a lo largo de estos años.

--Hay que tener en cuenta además el GSP, que supone un incremento de al menos 1,2 puntos sobre la cifra comentada. El GSP es aquél que se genera por la asistencia que reciben otros colectivos por conciertos, así como las pólizas privadas existentes, hasta casi 6 millones de ellas. Puede haber duplicidad asistencial, pero disponer, por ejemplo, de una póliza de asistencia dental no es duplicidad, ya que el Servicio Nacional de Salud (SNS) no cubre la totalidad de estas prestaciones. Evidente, este gasto ha aumentado, ¿pero ello significa privatización? Si por privatización se da a entender otras formas de gestión, sirva de ejemplo Andalucía, con competencias sanitarias y gobiernos socialistas desde hace años, y con varios hospitales como empresas públicas y centros concertados.

--Cuando este mismo dato del PIB lo comparamos con otros países de nuestro entorno (cierto que estamos por debajo de ellos) y reitero que es eso, una simple comparación. ¿Nos hemos parado a pensar si el PIB de Alemania o Francia ha aumentado o disminuido en los últimos años? Hay que tener en cuenta que en éstos y otros muchos países de la Unión Europea existe un copago --a costa del ciudadano-- que incrementa el gasto sanitario en relación con el PIB.

--Si la nota de los españoles a la Atención Primaria ha bajado de 7,35 a 6,83, y considerando el periodo recogido de años 97/03, algo tendrán que decir la CC AA, todas con la sanidad transferida desde el 2001, ya que leyendo los informes satisfactorios, aunque mejorables, con los que a diario llenan páginas de Prensa no podíamos sospechar tal debacle. Claro que si a pesar de todo mantenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, ¿no será por los profesionales? El próximo trimestre cuando el observatorio emita su nuevo informe, tendremos la respuesta.

*Médico