La presencia en el tricentenario de la toma británica de Gibraltar de Geoffrey Geoff Hoon (Derby, 6-12-1953), ministro de Defensa de Tony Blair, viene a significar la importancia estratégica que el Peñón juega para Gran Bretaña.

Ante todo, Gibraltar es una roca con una base aeronaval muy bien situada geográficamente. Hoon nunca ha perdido de vista este aspecto. En la primavera del 2002, criticó a su colega Jack Straw, titular de Exteriores, porque éste permitía que se hablase de "soberanía compartida" entre el Reino Unido y España. Hoon advirtió sin tapujos de que eso podría poner en peligro "los intereses militares estratégicos".

El europeísta convencido Hoon (eurodiputado de 1984 a 1994) estuvo a punto de ver truncada su carrera política por el caso de David Kelly, el científico acusado de haber filtrado a la BBC supuestas manipulaciones del Gobierno para apoyar la intervención en la guerra iraquí. Hoon mintió diciendo que ni siquiera conocía a Kelly. En enero pasado, fue exonerado --como su jefe Blair -- por el juez Hutton, que condenó en exclusiva al mensajero: la BBC.

Polémico como pocos, Hutton ha sido capaz de irse a esquiar a los Alpes mientras enviaba a sus tropas a Irak y, más aún, de considerar "un arma completamente legal" las mortíferas bombas de racimo que matan indiscriminadamente.

ANGEL SANCHEZ