TEtl juez Del Olmo, --que tiene el gesto dulce del rigor que concede la paciencia-- sin pretenderlo, ha dado paso a las cámaras para que podamos asomarnos a su interior más humano: se ha atragantado con sus palabras de aliento y confianza en que la Justicia dará soluciones a muchos de los asuntos del 11-M. El señor juez, lejos de los gestos que el tópico cultural asigna a la figura, se ha estremecido entre lágrimas dominadas, palabras en espera y saliva atorada. Cuando yo sea malo quiero que me juzgue un juez de ésos; lo prefiero a los jueces que se hacen cordilleras en el entrecejo, o las juezas que estiran el cutis para encubrir esa supuesta debilidad. El gesto le honra , que es una frase que se ha inventado sólo para estos casos. A ver si abundan. La riquísima parafernalia jurídica, maneja con mucha estrictez documentos; con gran precisión palabras y, con poco aprecio, gestos. Se dice además que un buen juez tiene por norma celebrada no dejarse cautivar por los gestos, ya que es fiarse de las apariencias. Muy importantes son las palabras para personas que en su letrada carrera excluyen estudios de semiótica, curiosamente.

No obstante, desde los años 70, existen miles de tesis psicomédicas acerca del lenguaje de los gestos y de la comunicación no verbal; en los humanos y en los animales, rigurosamente validados, que ofrecen conclusiones indiscutibles. Incluso los niños chiquititos se sorprenden traduciendo los labios y gestos de algunas escenas de las figuras del fútbol donde la moviola facilita la traducción.

Se requiere tener mucha resistencia anímica para soportar los gestos planos desde Acebes a Zaplana (de la a la z ) acusando, urbi et orbi, de una detención a la usanza gris, de personas cuyos gestos --convenientemente estudiados-- podrían darnos pistas de lo que decían y a qué animaban sus gritos. ¿Tan difícil será estudiar aquellos gestos concretos?

El estudio de los músculos de la cara ofrece conclusiones incontestables, cuando el corrugador del supercilio se contrae traduce un estado y cuando el zigomático mayor se relaja transcribe otro. Si se añade la transcripción del movimiento de los labios, podríamos tener una idea más cercana de lo que sucedió en las cercanías del zarandeado ministro.

Terminemos sonriendo, que dicen que es uno de los gestos que mejor ayuda a vislumbrar algo de la inteligencia.

*Maestro