Dramaturgo

Nunca conocí a nadie que tuviera una idea de Extremadura tan clara y generosa como Luis Angel Ruiz de Gopegui. Por esa razón supo venderla, en el mejor sentido de la palabra, cuando trabajó en la dirección del Programa Extremadura Enclave 92. La consigna que situaba ante cualquier actividad emanada de aquel programa era muy clara: Extremadura , y con esa consigna nos daba una lección de coherencia impagable, ya que desde hace más de treinta años fue el lábaro que presidió su trabajo profesional en el periódico Hoy. Gopegui pertenece a la raza de periodista que elevó la profesión a ejercicio intelectual, a desafío permanente de la inteligencia, a uso continuo de la honestidad y a vocación de servicio público.

De su capacidad de trabajo sólo puedo decir aquello que decía el chófer de Allende cuando un día se detuvo con él para descansar de uno de sus viajes y el político chileno le preguntó: "¿A qué te dedicas en tus horas libres cuando me dejas en casa tras un viaje o una jornada de trabajo en la Moneda?". "Camarada presidente, con mis respetos, cuando te dejo en casa tras una jornada a tu lado trabajando, tomo un bote de pintura y una brocha y salgo por las calles de Santiago a escribir: muera Allende". Pues lo mismo, quienes hemos trabajado con Gopegui sabemos perfectamente que un día puede tener veintiocho horas y en una hora es posible desarrollar un par de buenas ideas.

Ahora Gopegui entra en la lista del PSOE por Badajoz. Todos sabemos que algo más que poner un nombre al servicio de una idea le está moviendo y eso es una enorme suerte para la ciudad junto a la calidad del resto de sus compañeros de lista, por supuesto.