Ala profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco Gotzone Mora Temprano (Bilbao, 2-8-1948), miembro de Basta Ya y militante socialista, la Universidad Barcelona (UB) no le ha permitido dar una charla por temor a incidentes de sectores enfrentados. Josep Ramoneda, director del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), la acogió ayer para que pudiera explayarse.

Encarcelada durante el franquismo por su activismo contra el consejo de guerra de Burgos que condenó a muerte a varios etarras, Gotzone lleva tiempo con escolta por amenazas de ETA. En la UPV, en donde hace 25 años que es profesora, ha sufrido y sufre vejaciones e insultos que han derivado en situaciones límite. En cierta ocasión, un alumno que acababa de entregarle un examen le dijo que tenía que ser exterminada por ser una enemiga del pueblo vasco y un obstáculo para la independencia. Ella, con un temple de extraterrestre, pese a su visceralidad, corrigió la prueba como una más e incluso le puso un sobresaliente.

Casada y madre de tres hijos, no ha acabado de encajar la derrota de la línea de Nicolás Redondo en el PSE. Considera a Patxi López y compañía demasiado condescendientes con el PNV. Cuando la moral le flaquea, confiesa: "Tengo la sensación de que, para muchos, el problema soy yo y no ETA".