El Premio Nacional de las Letras y el Premio Cervantes han recaído este año en dos Juanes, Goytisolo y Marsé, escritores en lengua castellana nacidos en Barcelona. Como ha declarado Marsé, "la literatura no tiene nada que ver con los premios", pero en este caso calidad artística y justicia poética se han aliado para honrar a dos creadores de altísimo nivel.

Puede que tanto Goytisolo como Marsé sean los dos escritores más destacados e importantes de los que hoy publican en España. Con trayectorias distintas y con un mismo rigor y devoción extrema por la literatura. En el caso de Goytisolo, su currículo incluye no solo novela, sino también ensayo, memorias y libros de viajes, con un progresivo desplazamiento de la vertiente social hasta altas cotas de reflexión y profundidad lírica. En el caso de Marsé, la potencia del novelista, autodidacta y con el ímpetu de su procedencia obrera, se ha acrecentado con el tiempo, para devenir cronista impecable de nuestros días.

Ambos comparten también lo que Goytisolo ha llamado "nacionalidad cervantina", la patria donde viven los que aman la lengua, sea la que sea, sin demagogias ni proclamas apocalípticas. Como ha apuntado Marsé: "Usar la lengua como una bandera está mal. Es solo un vehículo para contar una historia, y yo empecé con el instrumental que tenía". Felicidades a los dos.